BUENOS AIRES (ANP).- La Unión Industrial Argentina celebró hoy el fallo de la Corte Suprema de Justicia que puso un tope a los intereses para actualizar indemnizaciones, y señaló que de ahora en más debería «servir como guía» en juicios laborales por despidos.
En un comunicado, la central fabril expresó su conformidad con la decisión del tribunal de frenar la multiplicación excesiva de los intereses en las indemnizaciones, en línea con IDEA, la Cámara de Comercio y el Colegio de Abogados.
«Este fallo reconoce las distorsiones que implicaba la capitalización de intereses y las restricciones que suponía para cualquier empresa la contratación de personal, atentando directamente contra la potencialidad del trabajo», resaltó la UIA.
Asimismo, enfatizó que el fallo de la Corte viene a «desechar un criterio que se ha ido tomando en los tribunales de trabajo nacionales respecto a los intereses de las indemnizaciones pese a las críticas que esto ha ido suscitando».
En este sentido, la UIA reiteró la necesidad de tomar el fallo como una guía para recalcular los intereses en los futuros juicios por despidos que se sucedan de acá en adelante, y subrayó que demuestra la necesidad de un replanteo estratégico de la política laboral de Argentina, ya que «en los últimos años solo ha crecido el empleo público y la informalidad laboral».
La UIA consideró que ésto último es consecuencia «de la falta de realismo y la no adaptación a las nuevas necesidades laborales en los diferentes sectores», e insistió en que el país necesita un sistema laboral acorde al siglo XXI y que respete los derechos del trabajador.