Buenos Aires, ago 5 (ANP) – El presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y del Centro Exportador de Cereales (CEC), Gustavo Idígoras, indicó hoy que el presidente Alberto Fernández ratificó, ante el Consejo Agroindustrial Argentino, «su convicción que la agroindustria es el motor de la economía argentina», y acordó «trabajar» con privados en la promoción de una ley, y normas, que estimulen la exportación y la creación de empleo.
Irigoras manifestó que «le hemos compartido también al presidente Alberto Fernández que, si bien nuestra industria agroexportadora no atraviesa el mejor momento, ya que tenemos dificultades en lo económico, en nuestra capacidad ociosa, en el flujo de mercaderías en el marco de la pandemia, tenemos un compromiso firme» con la economía argentina.
«El presidente nos ha ratificado su convicción de que la agroindustria es el motor de la economía argentina», indicó Idígoras en declaraciones a las que tuvo acceso ANP tras la presentación del plan denominado «Propuesta de Reactivación Agroindustrial, Federal, Inclusiva, Sustentable y Exportadora».
Del encuentro que tuvo lugar en la Quinta de Olivos con el presidente, participaron José Martins, presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y vocero del Consejo Agroindustrial Argentino, junto a Idigoras y otros referentes empresarios como Roberto Domenech, del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas; Dardo Chiesa, coordinador de la Mesa de Ganados y Carnes; y Patricia Calderón, de la Federación Olivícola Argentina.
Roberto Domenech, presidente del Centro de Empresas Procesadoras Agrícolas, aseguró: «lo ví muy sereno al presidente, y enfocado» durante el encuentro que mantuvo en la víspera con referentes del Consejo Agroindustrial, que tuvo de manera presencial en la Quinta de Olivos.
«En conjunto -explicó Idigoras-, hemos acordado que vamos a trabajar en el proyecto de ley y en algunas medidas adicionales vinculadas con el fomento de la inversión la producción y la exportación agroindustrial. Para nosotros, es nuestro objetivo industrializar el agro y es parte de este proceso dar alternativas desde el empleo genuino en todo el territorio nacional».
El proyecto del Consejo Agroindustrial ya cuenta con el apoyo del presidente Fernández y también de la Vicepresidenta de la nación, Cristina Fernández de Kirchner, y del presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa.
El titular de CIARA – CEC comentó también que desde el sector agroindustrial se «felicitó» al mandatario por la renegociación de la deuda con los fondos de inversión privados, y estimó que «este mecanismo muy importante para empezar a normalizar la situación de las empresas argentinas en materia de acceso al mercado de capitales internacional».