Buenos Aires, ago 21 (ANP) El Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina pidió hoy “un acuerdo político” para llevar adelante la reforma judicial, y que no se modifique la composición de la Corte Suprema ni la forma en que se elige el Procurador General.
A través del documento titulado “Cuidemos la Justicia para asegurar la República” publicado hoy el Instituto, los empresarios apuntaron a que “resulta necesario mejorar la justicia pero siempre en el marco de un acuerdo político que garantice las condiciones para el debate amplio y plural” en el que se tomen en cuenta las distintas opiniones de la ciudadanía.
Mejorar la justicia “es asegurar su independencia, procurando un equilibrio en la integración del Consejo de la Magistratura a fin de amortiguar la influencia político partidaria en el proceso de selección y remoción de sus jueces”.
Además, también resulta “imprescindible mantener la actual composición de la Corte Suprema, evitando nuevos cambios en la cantidad de sus miembros a fin de no repetir errores del pasado reciente”.
Lo empresarios consideraron “igualmente es necesario fortalecer la independencia del Ministerio Público Fiscal, manteniendo el actual régimen legal de designación de sus titulares”, a partir del aval de los dos tercios del Senado.
“La ausencia de las condiciones mencionadas, nos llevan al convencimiento de que resulta prudente repensar el proceso de reformas en la Justicia que están tramitando ante el Congreso de la Nación y en el ámbito del Poder Ejecutivo de la Nación”, advirtieron desde IDEA.
Para los empresarios “debemos dar el debate porque necesitamos mejorar nuestra justicia, podemos hacerlo ahora, pero tenemos que hacerlo bien y desde el comienzo, para no perder otra oportunidad de dar un gran paso hacia un mejor país”.