BUENOS AIRES, OCT 6 (ANP) – Los directivos del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) aseguran que para salir de la crisis que generó la pandemia es necesario generar un “shock de empleo”. Claro está que para ello piden que haya condiciones para la inversión privada. 

Así lo señalaron el presidente de IDEA, Roberto Murchison, y la presidenta del 57 Coloquio, Paula Altavilla en una entrevista con periodistas. Bajo el lema “Logremos una Argentina Sostenible”, el tradicional encuentro se llevará a cabo de manera híbrida. Una parte será virtual y otra de forma presencial en el predio de Costa Salguero el 13, 14 y 14 de este mes.

A la reunión tienen confirmadas sus presentaciones el ministro de Economía, Martín Guzmán, que participará de manera virtual, debido a que para ese momento estará en Estados Unidos, y el de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. El presidente Alberto Fernández no confirmó su presencia. 

Murchison afirmó que “hay que generar trabajo” y que en ello hará foco el encuentro. El titular de IDEA explicó que el concepto incluye al empleo que demandan las empresas, a los cuentapropistas y a los emprendimientos de la economía popular. “Es evidente que para hablar de generar trabajo es necesario ordenar la macroeconomía”, explicó el empresario.

Por su lado, Altavilla dijo que la propuesta de IDEA de este año es que hay que hablar “de una Argentina sostenible” y que de la crisis que generó la pandemia “se sale todos juntos”. La empresaria indicó que “la manera de hacerlo sostenible es con el trabajo, es necesario un shock de empleo”.

Altavilla explicó que si bien un grupo de expertos de la entidad trabajó en un documento con propuestas que será presentado en el Coloquio, la cuestión es que “con un 40% de los chicos bajo el nivel de pobreza estamos pensando en cosas prácticas”. El debate sobre el empleo ya se abrió hace unas semanas con la aparición de varios proyectos, tanto entre empresarios como en la oposición, que plantean el reemplazo del esquema de indemnización por despido por un fondo especial.  Más allá de ese caso en particular, los empresarios de IDEA mencionaron proyectos para facilitar la regularización del empleo informal a través de las pequeñas y medianas empresas.