Buenos Aires, abr 14 (ANP) – Entre el 1 y el 12 de abril la recaudación tributaria nacional cayó un 28,3% en términos reales, mientras que la recaudación provincial lo hizo en un 58,6% real, informó el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) en su último informe.
El informe señala que «la evolución de la recaudación tributaria, tanto nacional como provincial, es siempre importante. Pero en la situación actual, se hace todavía más relevante, dada la gran caída de ingresos que se espera a raíz de los efectos del aislamiento obligatorio».
Según detalla en informe, la estructura de recaudación tributaria nacional descansa en dos impuestos clave: el IVA y el impuesto a las Ganancias, que representan el 39,1% y el 28,5% del Total de recaudación nacional (sin considerar los recursos de la Seguridad Social).
Ambos tributos son al mismo tiempo los principales componentes de la masa a repartir entre Nación y Provincias en virtud de la Ley de Coparticipación y sus modificatorias ycomplementarias.
En las provincias, la obtención de recursos descansa fuertemente en el Impuesto a los Ingresos Brutos, que representa $75 de cada $100 que se recaudan en este nivel de gobierno. Le siguen en orden de importancia el impuesto a los sellos y el inmobiliario (8,3% y 8,2%, respectivamente, de la recaudación provincial).
Según esa estimación el Impuesto al Valor Agregado recaudó entre el 1ro y el 12 de abril un 5,6% nominal más que en igual periodo de 2019, mientras que Ganancias ganancias se ubicó consistentemente por debajo, acumulando una caída del 41% en el periodo.
Por su lado, Bienes Personales viene mostrando crecimientos muy elevados. Cabe recordar que se produjo un cambio legal muy relevante con impacto este año. Es relevante tener en cuenta que se ha extendido el vencimiento de la incorporación de la repatriación que ocurría el día 1/4/2020.
Este tributo a los Combustibles mostró un crecimiento nominal del 67,8% en el periodo considerado. Como puede apreciarse, la dinámica diaria es muy variable.
Por otro lado, a nivel provincial Ingresos Brutos creció un 20,5% interanual en los primeros 5 días hábiles de
abril, en comparación con lo que se había obtenido al cabo de igual cantidad de jornadas de 2019.