BUENOS AIRES (ANP).- El exdirector del Fondo Monetario Internacional Héctor Torres consideró que la decisión del presidente Javier Milei de visitar China próximamente es «una movida inteligente» porque el país necesita expandir su comercio sin importar las ideologías.

En diálogo con Aire de Mañana, emitido por CNN Radio, el exfuncionario del FMI sostuvo que en Argentina «no estamos en condiciones de darnos el lujo de guiar nuestra política exterior por ideología».

«Particularmente en este momento, que todos aquellos que compren el producto de nuestro trabajo y quieran confiarnos sus ahorros, léase créditos, swaps o inversiones, son amigos; no importa la ideología que tengan», argumentó.

Acerca de la futura negociación con el FMI, luego de la aprobación de la octava revisión del programa del país anunciada ayer, Torres opinó que se avecinan negociaciones que tendrán como eje a las metas fiscales, en particular «sobre lo que el FMI llama calidad del ajuste».

En este sentido, estimó que los temas que van a llevar más tiempo en las conversaciones serán la explicación de la política cambiaria y, sobre todo, la monetaria, «empezando por si va a desaparecer el peso o va a competir con el dólar». Asimismo, opinó que si el gobierno no deja que el peso se aprecie demasiado no será necesario devaluar.

En relación a la inflación, Torres destacó el dato de 4,2% mensual registrado en mayo pero advirtió que será difícil la situación en junio debido a los aumentos previstos para la electricidad, luz, gas y prepagas, en tanto aclaró que no alcanza con una cifra de IPC que vaya reduciéndose mes a mes, ya que los precios relativos no están acomodados.

«Evidentemente hay cosas que hay que sacar debajo de la alfombra y el Gobierno va eligiendo el momento de hacerlo», apuntó.

 

Por NP