La disputa dentro de la coalición gobernante sobre el rumbo de la política económica tuvo hoy un giro inesperado en favor del ministro Martín Guzmán, con la decisión de Roberto Feletti de presentar su renuncia a la Secretaría de Comercio Interior, a la que había arribado el 12 de octubre del año pasado y en casi ocho meses no pudo presentar un solo logro.
El alejamiento de Feletti se produce luego de que el viernes se resolviera que el área de Comercio Interior pasara de la órbita del Ministerio de Desarrollo Productivo a la del de Economía, lo que abrió una serie de interrogantes sobre cómo iba a ser la convivencia con Guzmán, al que teóricamente debería subordinarse.
Las especulaciones en torno a esa relación pasaron a ser una cuestión abstracta con la renuncia de Feletti y su reemplazado por Guillermo Hang, un economista de 39 años procedente del Banco Central y, al igual de Guzmán, egresado de la Universidad de La Plata.
“Considero que la actitud más razonable y profesional de mi parte es facilitar que el Ministerio de Martín Guzmán tenga libertad para seleccionar funcionarios y funcionarias que compartan el rumbo definido y el programa fijado”, admitió el funcionario dimitente en una carta en la que señaló “discrepancias sobre el sendero trazado y sobre las herramientas económicas seleccionadas”.
Al respecto, fueron notorias las diferencias en torno a la estrategia para “desacoplar” los precios internos de los commodities agrícolas de los internacionales, ya que Feletti propugnaba por un aumento de las retenciones a las exportaciones agrícolas, una opción rechazada tanto por Guzmán como por su par de Agricultura, Julián Domínguez.
En su carta, Feletti, destaca lo que a su juicio fueron iniciativas exitosas, como las diferentes variantes de los programas de Precios Cuidados y los fideicomisos del trigo y el aceite.
Pero ninguno de esos instrumentos dio resultado, a juzgar por la ascendente inflación registrada desde que asumiera el renunciante secretario: 3,5% en octubre, 2,5% en noviembre, 3,8% en diciembre, 3,9% en enero, 4,7% en febrero, 6,7% en marzo y 6% en abril.
Tras la ida de Feletti, Guzmán tiene otro desafío por delante en cuanto al ordenamiento ministerial se refiere, con por lo menos dos funcionarios del área de Energía que no ocultan sus diferencias con el titular del Palacio de Hacienda: el secretario Darío Martínez y el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo.