Buenos Aires – (ANP) – Las asociaciones civiles y las cooperativas van a poder acceder a financiamiento en el mercado de capitales a través de la emisión de bonos de deuda.

Así lo informó la Comisión Nacional de Valores (CNV), el organismo que regula las actividades en las bolsas y mercados extrabursátiles.

Se trata del régimen simplificado y garantizado para emisiones con impacto social que se puso en marcha a través de la Resolución General 940.

El mismo procura «promover el acceso al financiamiento de actores de la economía socioproductiva, siempre que cuenten con una evaluación social y una garantía, ambas otorgadas por sujetos regulados».

«La simplificación informativa que propone la nueva resolución equipara las condiciones ofrecidas a Pymes para aquellos potenciales emisores que no encuadran en dicha categoría, como asociaciones civiles y cooperativas de mayor escala», señala la CNV..

Lee:  En 25 años, las acciones argentinas perdieron más del 70% de su valor frente a las chilenas y brasileñas

El principal objetivo radica en establecer un círculo virtuoso entre inclusión, educación financiera y la consolidación de un mercado de bonos sociales en el país.

En junio se lanzó una consulta pública y se recogieron diversas opiniones de actores involucrados en la cadena de valor para concretar emisiones de bonos sociales mediante el nuevo régimen.

«Este instrumento es el resultado del trabajo conjunto dentro del Laboratorio CNV-PNUD, que permitió identificar las necesidades y los obstáculos para el financiamiento, en el mercado de capitales, de instituciones dedicadas a actividades con impacto social», señala el organismo.

El laboratorio reúne diferentes colaboradores y participantes del sector, con la intención de buscar soluciones y alternativas de financiamiento para actores de la economía socioproductiva.