BUENOS AIRES, NOV 17 (ANP).- El ministro de Economía, Martín Guzmán, irá mañana a la tarde al Senado a defender el proyecto de ley para que el financiamiento internacional deba ser aprobados antes por el Congreso, luego del aval de los legisladores al Presupuesto 2021, que obtuvo sanción definitiva esta tarde en Diputados.
La reunión con los senadores está pactada para las 17.15 por videoconferencia, y se espera la participación del equipo de Economía encabezado por Guzmán, quien ya habría confirmado su presencia según dijo el presidente de la Comisión, Carlos Caserio.
La de mañana será otra visita importante de Guzmán al Congreso luego de asistir la semana pasada al debate del presupuesto del año que viene en la Cámara alta, donde agradeció a los senadores por la aprobación de la iniciativa a la que consideró «pilar central de la estrategia para sacar adelante al país».
Cabe recordar que por un error, el proyecto regresó a Diputados, donde hoy fue tratado y obtuvo sanción definitiva, pese a que los senadores de Juntos por el Cambio se abstuvieron de votar.
El proyecto que se tratará mañana en comisión fue anunciado el 9 de noviembre pasado, cuando Guzmán dijo que el objetivo del Gobierno es definir «reglas para proteger a la Argentina de los procesos de sobreendeudamiento en moneda extranjera».
«Buscamos que el endeudamiento con títulos públicos en moneda extranjera bajo ley externa, así como futuros programas con el FMI, deban ser aprobados por el Parlamento», agregó el ministro en esa oportunidad.
Uno de los principales aspectos de la iniciativa es que se fije en el presupuesto de cada año un porcentaje máximo para la emisión de títulos públicos en moneda extranjera y bajo legislación y jurisdicción extranjeras respecto del monto total de las emisiones de títulos públicos autorizadas para ese ejercicio.
Superado ese límite, el endeudamiento en moneda extranjera y bajo legislación y jurisdicción extranjeras necesitará de una ley especial aprobada por el Congreso previamente.
Del mismo modo, requerirá el aval de los legisladores «todo programa de financiamiento u operación de crédito público realizados con el Fondo Monetario Internacional (FMI), así como también cualquier ampliación de los montos de esos programas u operaciones, requerirá de una ley».
De hecho, Guzmán también señaló que una vez concluidas las negociaciones en curso con el FMI por el programa por US$ 44.000 millones que se había firmado con el gobierno de Mauricio Macri, se enviará una ley especial al Congreso para refrendar dicho acuerdo.