Buenos Aires, ene 27 (ANP) El ministro de Economía, Martín Guzmán, presentará hoy en Nueva York  las perspectivas económicas y financiera de Argentina en el marco de una nueva edición del Council of the Americas.

Este  será el primer viaje al exterior de Guzmán, previo al seminario de economía que organiza el Vaticano y que se realizará el 5 de febrero, en el que se verá con la titular del Fondo Monetario Internacional Kistalina Georgieva, confirmaron fuentes oficiales.

Guzmán tendrá así su primer contacto como Ministro con inversores ante quienes tiene que renegociar la deuda pública de Argentina, pero también en momentos en que la Provincia de Buenos Aires lleva adelante su negociación por un bono por US$ 250 millones que vence mañana, domingo, y por el que pidió una prórroga hasta mayo para evaluar qué hace con su pago.

Un día después, tres comisiones de la Cámara de Diputados darán tratamiento al Proyecto de Ley enviado por Guzmán la semana pasada que habilita al Poder Ejecutivo a llevar adelante la renegociación de la deuda.

En una conferencia de prensa realizada el martes en el Palacio de Hacienda, Guzmán destacó que «tenemos una carga de deuda que es insostenible y que hipoteca el futuro de las argentinas y los argentinos”.

«Estamos trabajando para sanar las profundas heridas de la economía. Hoy nos toca restaurar la sostenibilidad de la deuda». “Lo que se ha hecho con la deuda es un desastre. En dos años se rifó el acceso al mercado de crédito internacional”, sostuvo.

En su exposición, el Ministro explicó que la negociación se basa en la buena fe y que el objetivo es “lograr resolver de una forma ordenada y prolija lo que es la actual crisis de deuda soberana”.

Explicó que “la voluntad de pago está, siempre lo hemos dicho, pero para poder pagar, el país necesita generar capacidad productiva y para eso hay que crecer y es fundamental que exista un alivio de la carga de deuda que enfrenta el país. Estamos dando pasos firmes para lograr eso”.

El viernes, el asesor para la renegociación de la deuda, Daniel Marx, advirtió que “es muy difícil alcanzar la sustentabilidad de la deuda sin quita”, y apuntó a que “tenemos una situación fiscal que no es holgada y Argentina no ha tenido una buena trayectoria de crecimiento”.

 

Por NP