Buenos Aires, ago 4 (ANP) – El ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó que el gobierno aspira a tener una «muy alta» participación en el canje de unos 66.000 millones de deuda emitida bajo legislación extranjera.
«Nuestra expectativa es que vamos a tener una participación muy alta», afirmó Guzmán en declaraciones a la prensa en el Palacio de Hacienda.
Sostuvo el funcionario que «la gran mayoría de los acreedores ha decidido aceptar nuestra propuesta» al aludir a los grupos Ad Hoc, Exchange y Comité de Acreedores de Argentina, que dice tener el 50% de la deuda a canjear.
«Nuestra expectativa es que se activen las cláusulas de acción colectiva», explicó Guzmán quien agregó que «la reestructuración sigue abierta».
La oferta formal de Argentina presentada ante la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC), contemplaba el pago de unos 53,5 dólares por cada 100 de deuda, mientras que los acreedores exigían unos 56,5 dólares por cada 100.
El nuevo planteamiento no aumenta el beneficio económico, pero anticipa los meses de pago.
Con eso, la mejora para los acreedores es de 1,3 dólares; es decir, recuperarán en promedio 54,8 dólares por cada 100.
Para Argentina, se reduce el pago de interés de una tasa cercana a 7% anual a un promedio de 3,07%, por lo que los vencimientos que deberá enfrentar el país en los próximos cinco años disminuyen de 30.200 millones de dólares a 4.500 millones, explicó Guzmán.
Considerando el trato equitativo con la reestructuración de bonos en dólares bajo legislación local, la carga de deuda en los próximos cinco años sería de 42.500 millones de dólares menos, indicó el ministro. La deuda pública argentina se eleva a unos 324.000 millones de dólares, casi 90% de su Producto Interno Bruto.