BUENOS AIRES (ANP).- El ministro de Economía, Martín Guzmán, criticó hoy a quienes ponen en duda el repago de la deuda en pesos y afirmó que la suba de tasas aplicadas por el Banco Central la semana pasada “no es para enfriar la economía”, sino, para acumular reservas.
Para el titular del Palacio de Hacienda, “la idea de que hay un problema de sostenibilidad de la deuda pública en pesos es de una debilidad conceptual que alarma y que no encontraría eco en sectores serios de lo que es el análisis científico, académico”.
El ministro formuló estas declaraciones en Rosario, en la víspera de la conmemoración del Día de la Bandera, en la que participará de un acto encabezado por el presidente Alberto Fernández, informó el Palacio de Hacienda a través de un comunicado.
Para Guzmán “quien diga que en Argentina la deuda pública en pesos es insostenible, realmente no tiene idea de lo que está hablando y no pasaría un examen básico en la facultad”.
La deuda en pesos, que según el último informe de la secretaría de Finanzas asciende a más de US$$ 116,600 millones, el 75% de ella emitida en bonos que se ajustan por inflación.
Sin embargo, para el funcionario, esa deuda, que un tercio está en manos del Estado “tiene un perfil de absoluta sostenibilidad. La tasa de interés real ha estado inclusive muy por debajo de la tasa de crecimiento de la economía y eso implicó que el ratio de deuda pública sobre producto haya transitado un camino de absoluta sostenibilidad”.
Guzmán también aseguró que la de suba de tasas definida la semana pasada “no es para enfriar la economía (sino que) es para darle consistencia a un proceso de crecimiento con inclusión social”.
“La tasa no ataca la inflación de forma directa. Ese mecanismo en Argentina no existe porque el canal del crédito es muy débil”, reconoció el funcionario, y apuntó que con la suba lo que buscamos desde el Gobierno “es que podamos tener acumulación de reservas, y eso es una condición necesaria para atacar la inflación”.