Buenos Aires (ANP) – El ministro del Interior, Guillermo Francos, salió a meter presión a los gobernadores respecto de la situación de los asalariados que el año pasado dejaron de pagar el Impuesto a las Ganancias en razón de un par de decretos del Poder Ejecutivo que tendrían que haber sido luego ratificados por una ley que todavía está pendiente de aprobación.
El año pasado, el entonces ministro de Economía, Sergio Massa, dispuso anticipar a los asalariados el beneficio de la eliminación del Impuesto a las Ganancias de la cuarta categoría. Lo hizo mediante dos decretos:
El Decreto 415/2023 encomendó a la AFIP a incrementar en un 35 % los importes de la escala progresiva del primer párrafo del artículo 94 de la Ley de Impuesto a las Ganancias, con el objeto de reducir el monto de las retenciones a sufrir por quienes trabajaban en relación de dependencia, ejercían cargos públicos, percibían jubilaciones, entre otros.
El Decreto 473/2023 modificó el denominado “piso del impuesto a las ganancias”, tal vez, excediendo el uso de las facultades delegadas por la Ley de Presupuesto.
Ello implicaba que se tenía que corregir con una ley, porque el Poder Ejecutivo no tiene facultades para rebajar impuestos, si no cuenta con facultades delegadas por el Congreso. Técnicamente, los empleados que el año pasado dejaron de pagar Ganancias actualmente están en deuda con la AFIP.
Francos mete miedo y presiona a los gobernadores
El ministro del Interior, Guillermo Francos, afirmó que el Gobierno podría cobrar el Impuesto a las Ganancias por el último trimestre de 2023, ya que no se ha validado vía el Congreso el decreto por el cual el ex ministro de Economía, y en ese momento candidato presidencial, Sergio Massa, elevó el mínimo no imponible a 15 SMVM haciendo que la mayoría de los empleados sindicalizados dejen de pagar el tributo.
Horas antes del encuentro que mantendrá con los Gobernadores, en el cual se discutirán coparticipación y fondos para las provincias en el llamado “Pacto Fiscal”, el ministro puso sobre la mesa la recaudación del ultimo trimestre de ganancias del 2023. Una caja que por coparticipación pega fuerte en las provincias.
«Se hizo tan mal el decreto…Hubo un decreto que sancionó el gobierno de Massa por el cual se le quitó la atribución a las empresas de hacerle las retenciones a los trabajadores en relación de dependencia, que son los que pagaban este impuesto en la cuarta categoría. Y cuando se sanciona la ley, es para el periodo fiscal del 2024, con lo cual esos meses del año 2023 en que no se hizo la retención no queda eximido el impuesto«, explicó Francos en comunicación con radio Rivadavia.
Las declaraciones de Francos se produjeron 24 horas antes del encuentro del gobierno nacional con los gobernadores y se plantea más que nada como un argumento para presionar a los mandatarios que no quieren apoyar la restitución de Ganancias como lo plantea el paquete fiscal. Los gobernadores patagónicos hoy manifestaron en contra de Ganancias, lo mismo que el cordobés Martín Llaryora.
Sebastian Domínguez, CEO de SDC Asesores Tributarios aclara que «las deudas más probables que se les pueden generar a los empleados están vinculadas a que la escala del impuesto que surge de la Ley del Impuesto a las Ganancias y que se debe considerar para determinar el impuesto es menos beneficiosa que las que fueron consideradas por los empleadores para practicar las retenciones del impuesto».
«Sería importante que, a la brevedad, el Congreso sancione una Ley ratificando las disposiciones que surgen de los Decretos 415/2023 y 473/2023 y sus normas reglamentarias, y que la AFIP habilite el aplicativo para poder realizar las presentaciones de las declaraciones juradas del impuesto a las ganancias, como así también del impuesto sobre los bienes personales», señaló Domínguez.
La solución al problema, mientras no haya ley, es que la AFIP cargue los nuevos aplicativos para liquidar el Impuesto a las Ganancias del período 2023 con las viejas escalas vigentes hasta ese momento y declarar que queden las deudas pendientes hasta el momento de la sanción de la nueva ley.