Buenos Aires, (ANP) – El gobierno logró cerrar agosto con un déficit fiscal primario de $36.964,4 millones, lo que representa un 0,02% del PBI, un proporción considerada baja. El resultado se consiguió debido al a extensión del Impuesto PAÍS a toda compra de divisas destinadas a importaciones o pagos de servicios al exterior.
En los primeros ocho meses del 2023 el déficit primario totalizó $2.252.024 billones, lo que implica un 1,3% del PBI.
El gasto primario del sector público alcanzó en agosto 3.055.355,8 billones de pesos, lo que representó una suba interanual del 100,3%, mientras que el gasto de capital creció 135,7% respecto del mismo mes del año pasado.
«En el marco de este escenario restrictivo, la administración de la política fiscal dispuesta por las autoridades del Ministerio de Economía continúa morigerando entre enero y agosto el impacto negativo en el resultado primario del período provocado por la observada caída de la recaudación», dijo la cartera económica.
Por su parte, el resultado financiero, que contempla los pagos de deuda pública, mostró en el octavo mes del año un déficit de 384.504,5 millones de pesos.
La economía de Argentina se encuentra golpeada por una escalada inflacionaria que podía rondar el 150% este año según analistas, escasas reservas en el banco central y alto déficit fiscal a solo semanas de una clave elección presidencial