BUENOS AIRES (ANP).- La eliminación del Fondo Compensador de subsidios al transporte urbano, que impacta de lleno en el interior del país, sumó otro capítulo en el abierto enfrentamiento que está librando el Gobierno de Javier Milei con las provincias, a las que reclama la falta de apoyo para aprobar las reformas económicas asi como un ajuste de sus cuentas públicas.
Varios gobernadores y funcionarios provinciales salieron a criticar duramente la sorpresiva medida anunciada ayer, entre ellos el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, quien calificó la decisión de ridícula y poco inteligente.
En una entrevista con Radio Mitre, el gobernador aseguró que los diputados de su entorno votaron favorablemente en el debate de la Ley de Bases. «En mi caso la elogié en público en varias partes y creo que esta es una decisión tonta, ridícula, poco inteligente. Tonta por donde se la vea», sentenció.
En este sentido, se quejó de que la disposición solamente eliminó los subsidios en el interior mientras que en el AMBA sólo los recortó. «Es decir, a la administración Kicillof y a la de Jorge Macri no se los eliminó, entonces, ni siquiera la hipótesis de que es contra los gobernadores es inteligente. Tiran al voleo», sostuvo.
Otra de las voces que se alzaron fue la de Gisela Scaglia, vicegobernadora de Santa Fe, quien sostuvo que la decisión significa «atacar al interior que produce, una lógica que no le sirve a la Argentina y que ya conocemos».
En declaraciones a CNN Primera Mañana, la funcionaria se quejó de la lógica seguida por el Gobierno en este caso, a la que consideró similar a la del kirchnerismo.
«Sacarle ese fondo a las provincias es una forma de decirle al que trabaja, estudia y vive en el interior del país que sus condiciones no serán las mismas que con alguien que vive en el Gran Buenos Aires», se quejó. Además, afirmó que implica «un daño enorme a las provincias porque no nos sobra un peso y nosotros aportamos mucho al Tesoro Nacional».
En respuesta al enojo del presidente Milei por la falta de apoyo en distintos artículos de la ley ómnibus, Scaglia dijo que siempre se aclaró desde su espacio que «nunca íbamos a poner sobre la mesa de discusión a entregar al campo y la industria».
«Dijimos que no íbamos a tolerar aumentos de retenciones e impuestos a los que realmente tienen que hacer grande a la Argentina. E íbamos a acompañar el resto de la ley y no nos parece justo que hagan pagar al interior del país», subrayó.
En este sentido, admitió que si bien Santa Fe ajustará sus cuentas para compensar los ingresos que el Gobierno nacional suprimió, «también vamos a tener que ir a un aumento y recomposición de la tarifa, que nos llega entre los $800 y $1.000».