Buenos Aires, feb 14 (ANP).- El fundador de Mercado Libre, Marcos Galperín, renunció a la presidencia de la empresa en Argentina, si bien continuará como cabeza regional del grupo, y será reemplazado como CEO por el brasileño Stelleo Passos Tolda, quien se desempeñaba en la filial de Brasil.
La inesperada decisión fue comunicada esta mañana a través del Boletín Oficial, y llega en medio de una denuncia del fiscal Guillermo Marijuan por presunta defraudación al Estado a partir de información privilegiada que habría manejado el directorio de la firma para desprenderse de letras del Tesoro un día antes de que éstas fueran reperfiladas.
En un comunicado, la empresa explicó que el alejamiento del que hasta ahora fue CEO y titular de Mercado Libre de Argentina obedece a «un cambio interno de la operación local, que significa que sus responsabilidades en la región se mantienen inalteradas». Junto con Galperín también renunció el vicepresidente a nivel local, Pedro Arnt, quien será reemplazado por Osvaldo Giménez.
Distintas fuentes empresarias manifestaron preocupación por la noticia, ante lo que podría ser el primer paso de una eventual mudanza de la sede local hacia Brasil, país que actualmente aporta más del 60% de la facturación global de la empresa, debido a las presiones gremiales, políticas e impositivas de Argentina.
Hace pocos días se difundió el balance de 2019 de la compañía, que arrojó pérdidas a nivel global por US$ 172 millones, un rojo cuatro veces mayor que en 2018, que fue justificado por el incremento de los costos operativos.
Por otra parte, Mercado Libre enfrenta otro foco de conflicto a partir del lanzamiento de una aplicación liderada por un conjunto de bancos privados, que buscan restarle terreno a uno de sus servicios más importantes, Mercado Pago.
Galperín fundó Mercado Libre en 1999 junto con Juan Martín de la Serna, quien a partir de ahora ocupará el rol de country lead y presidente para la Argentina, un cargo que había quedado vacante hace algunos años.
Fuertemente vinculado al gobierno del ex presidente Mauricio Macri, Galperín mantuvo un duro enfrentamiento con el kirchneristas Juan Grabois y con los sindicalistas Sergio Palazzo (La Bancaria) y con Camioneros por el encuadramiento gremial de los trabajadores de distintas áreas.