BUENOS AIRES (ANP).- El secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica, Abel Furlán, sostuvo hoy que hay «cuatro vivos» que se están llevando la riqueza del país, y que el peronismo necesita hacerse una autocrítica debido a la falta de distribución de la riqueza.
En declaraciones a radio AM750, el gremialista apuntó que «hay un problema de distribución de la riqueza y eso es difícil de entender estando el peronismo en el poder».
Para el jefe de la UOM, el primer desafío es cuidar el consumo interno y replantearse la difícil situación que están atravesando los argentinos, porque «cuatro vivos se están llevando nuestras riquezas y eso es injusto; el peronismo siempre mostró rebeldía ante esto y hoy no lo está haciendo, por eso creo que ahí hay que hacer una autocrítica», remarcó.
Consultado sobre la posibilidad de que Cristina Fernández revierta su decisión de no presentarse a elecciones y finalmente sea la que encabece la fórmula presidencial del Frente de Todos, Furlán admitió que aún guarda esperanzas de que la actual vice acepte representar a la coalición oficialista.
Sin embargo, coincidió con CFK en que, si bien es fundamental ganar las elecciones, «después hay que tomar decisiones pronto y esa no es una tarea sencilla; no hay que construir la victoria de un candidato, sino de un proyecto», opinó, y en este sentido, aclaró que quien pretenda ser el candidato «tiene que tener claro que tendrá que tomar un compromiso muy fuerte».
En este punto, el sindicalista subrayó que no es cierto que el problema de la distribución de la riqueza se resuelva en una mesa de negociación. «Eso nunca sucedió, las veces que la puja distributiva se dio a favor de los trabajadores fue en medio de tensiones, y eso tiene un costo», señaló.
«A Cristina le está costando todo lo que le está costando por haberse atrevido a llevar adelante esa disputa y no son muchos los que están en condiciones de hacerlo. Por eso la insistencia en que sea Cristina (la candidata), porque sabemos que puede, que ya lo hizo y que es la ideal para repetirlo», resumió.
Para concluir, el titular del gremio metalúrgico fue contundente en que el próximo candidato del FdT deberá entender «que no hay posibilidad de transformar esta Argentina que nos duele a todos en una mesa de concertación».
«No se puede transformar el país de hoy sin tensiones y aquel que tome la posta tiene que ser consciente que al otro día tendrá que gobernar y generar tensiones» ya que sin esa disputa será difícil enfrentar a «los grupos de poder que quieren someter a la política y al pueblo argentino», finalizó.