Buenos Aires, (ANP) – El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, advirtió  que si se obliga a las empresas a reducir la jornada laboral pero sin rebajar salario la mayoría de las compañías “se van a ir a Brasil”.

Funes de Rioja hizo esa advertencia durante una de las mesas en la que se debatió sobre la legislación laboral en el marco del 59 Coloquio de IDEA en Mar del Plata.

El titular de la central fabril consideró que todas las cuestiones que surgieron últimamente en relación a las condiciones de trabajo, que han presentado desde el oficialismo son discutibles “en el marco de lo convenios” que se firman entre empresas y sindicatos. Pero advirtió: “Si viene el legislador y dice que acá se trataba no más de 36 semanales pero se pagan 48, las empresas se van a ir a Brasil”.

Leer más:  Diez productos de consumo masivo aumentaron más del 20% en septiembre

 

El presidente de la UIA indicó además que “la política tiene que entender que esto en el campo de los convenios se puede hacer”.

Una posición parecida sostuvo, también, el titular de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), Gerardo Martinez, quien reclamó que “no se meta el Estado” cuando se pueden avanzar en acuerdos con las empresas. 

En la previa, había disertado el economista Eduardo Levi Yeyati, que participa de los equipos técnicos de Juntos por el Cambio en la UCR. Levi Yeyati relativizó la importancia de modificar el régimen de despido para incentivar la creación de empleo.

“Es cierto que nuestros costos no salariales son altos y debe estar en el 50%. Es cierto que afecta a nuestra competitividad, pero lo cierto es que las políticas que han tendido a reducir los costos salariales no laborales, ha dado dividendos muy modestos”, señaló.

Eduardo Levi Yeyati en el 59 Coloquio de IDEA

El economista planteó que “del lado de la oferta, aunque haya empleo a veces no hay trabajadores porque hay déficit permanente en la formación básica” y porque “también hay programas pro empleo mal diseñados”.

Señaló que “el costo de la indemnización de un mes por año trabajado no es lo más importante, porque es relativamente manejable” “En cambio la capitalización de intereses de las multas (que aplica el Ministerio de Economía por cualquier infracción) parece un costo innecesario. Es un sistema de fines de los 90’”, recordó. En ese sentido, consideró que “en un ambiente de inflación. generan números aleatorios que muchas veces superan con creces lo necesario para preservar el poder adquisitivo de estos fallos”.

Martín Galdeano, CEO de Ford Argentina

Por su lado, Martín Galdeano, presidente y CEO de Ford Argentina, consideró que “el rol del estado debe ser el de controlar y el que establece las multas, pero que cuando lo haga sean  créditos a favor del estado para desincentivar el litigio”. “Deberíamos ver cómo extendemos el período de prueba. Hoy es de 3 meses. Proponemos llevarlo a 6 meses y crear un régimen simplificados que permita no tener aportes y cargas durante ese período.