BUENOS AIRES (ANP) El impacto de la devaluación posterior a las PASO se hizo sentir más que en ningún otro sector en los precios de los productos de consumo masivo, a los que el incremento de la cotización del dólar tardó pocos días en trasladarse. El último relevamiento de la consultora Focus Market comprobó que en los autoservicios y comercios de cercanía, hubo una decena de casos con subas superiores al 20%, en tanto los artículos con alzas mayores al 10% alcanzaron a 38, en un contexto de crecimiento del 12,5% en el precio de los alimentos.

«En dos meses la devaluación del tipo de cambio oficial mayorista de agosto fue devorada por la inflación», acotó al respecto Damián Di Pace, director de la entidad, quien también señaló que el mes pasado las ventas en consumo masivo registraron una caída del 21% respecto del nivel de agosto.

Los diez productos que más aumentaron en septiembre fueron Puré +27,4%, Vinos Bajo +23,3%, Huevos +22,9%, Enlatados de pescado +22,7%, Snacks +21,9%, Lavandina +21,6%, Edulcorantes +21,6%, Té +21,6%, Jabón de Tocador +21,2%, y Sales+20,8%.

La medición interanual deja en claro que estos aumentos no fueron un caso aislado del mes pasado, con alzas respecto de septiembre de 2022 del 289% en Azúcar, en un listado que se completó con Snacks +228,5%, Edulcorantes +227,2%, Cervezas +221,2%, Suavizantes +205,8%, Arroz +199,1%, Jugos en Polvo +189,2, Desinfectante +187,7%, Conservas +187,4%, y Caldos +187,3%

Focus Market indicó como «nota llamativa» que «sólo un producto (las salsas listas) presenta una baja de precio promedio ponderado» con un 0,6% por debajo del nivel de agosto.

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Por NP