«Aquí estuvo la policía, se hicieron las pericias. Habrían tirado tres bombas molotov caseras en la caja de la camioneta. Todo está en etapa de investigación, pero uno piensa mal, y se va a equivocar por muy poco. Fue prender fuego, primero mi camioneta y luego mi casa. Fue un atentado contra mi persona».
Desde poco antes de la pasada Navidad, distintas asociaciones rurales del Noroeste y Noreste Argentino, entre las que está la entidad presidida por Monin, despusieron encarar acciones de protesta por la decisión del gobierno nacional de aumentar las retenciones a los granos, hecho que repercute sensiblemente sobre los agriculturos que se encuentran a muchos kilómetros de los puertos.
Así conformaron la Mesa Regional de Productores del Norte Argentino, quienes mantuvieron varios encuentros y contactos con el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, en la búsqueda de soluciones para atenuar el impacto que produjo el alza en los derechos de exportación para la soja y el maíz, entre otros granos que se obtienen en la región norte del país.
Diferentes entidades del campo, dieron su apoyo a Juan Monin por lo sucedido. Entre las que se contaron la Sociedad Rural Argentina, Confederaciones Rurales Argentinas y también la Federación de Asociaciones Agropecuarias Santiagueñas (FAAS).