Buenos Aires, ene 29 (ANP).- La economía argentina finalizaría este año con una retracción de su producto bruto del orden del 1,3% y retomaría el sendero del crecimiento el año próximo, con un aumento de la actividad en torno al 1,4%, según estimaciones del Fondo Monetario Internacional.

El FMI dio a conocer hoy las últimas proyecciones de PBI para América Latina y el Caribe, en las que mantuvo su estimación para el país. A su vez, ratificó que espera que Argentina haya finalizado 2019 con una caída del 3,1%, dato que el INDEC publicará a mediados de marzo.

En cuanto a la región, las nuevas proyecciones hablan de una mejora global de 1,6% en 2020 y de 2,3% el año que viene, números que significan un empeoramiento de 0.2% y 0,1% en relación a octubre pasado, cuando el organismo dio a conocer el informe anterior.

 

De esta forma, el FMI puso un impasse con Argentina en momentos en que se está negociando para solucionar el problema de la deuda impaga. El ministro de Economía, Martín Guzman, mantuvo encuentros con funcionarios del Fondo esta semana mientras asistía a un encuentro del Council of Americas en Nueva York.

Ayer, antes de su regreso a Buenos Aires, Guzmán se entrevistó con Julie Kozack, directora adjunta del Departamento del Hemisferio Occidental del organismo, y con Luis Cubeddu, jefe de la misión del FMI para Argentina. Al finalizar el encuentro, el vocero Gerry Rice confirmó que Guzmán y la titular del Fondo, Kristalina Georgieva, coincidirán el próximo 5 de febrero en Roma, donde seguirán conversando de la situación argentina.

A su vez, Rice confirmó que en el transcurso de febrero llegará una misión del organismo a Buenos Aires para continuar la negociación.

El informe con las nuevas proyecciones fue presentada en Washington este mediodía por Alejandro Werner, jefe del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI. Werner aclaró que para elaborar nuevas proyecciones para Argentina se esperará a que el actual gobierno brinde precisiones sobre su programa económico.

 

 

Por NP