BUENOS AIRES, Dic 3 (ANP).- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, habló hoy en un evento organizado por la agencia de noticias Reuters y puso paños fríos a las expectativas del gobierno argentino acerca de la posibilidad de alcanzar un pronto acuerdo para establecer un nuevo programa crediticio.

«Todavía queda mucho por hacer», resaltó la titular del FMI a escasas horas de que una misión técnica del Ministerio de Economía y del BCRA viaje a Washington para acelerar las conversaciones con el organismo, en busca de reprogramar un pasivo de casi U$S 45.000 millones.

En este sentido, Georgieva resaltó la necesidad de «trabajar en un programa que mejore significativamente los fundamentos macroeconómicos de Argentina y coloque al país en una senda sólida de recuperación».

Las declaraciones de la responsable del FMI llegan en medio de las repercusiones de dos noticias que afectan a Argentina. Por un lado, el fallo de una corte de EE.UU. que obliga al gobierno a mostrar el método de cálculo del PIB que impacta sobre los cupones atados a crecimiento, entregados a los tenedores de deuda soberana tras el último canje de deuda en default, durante el gobierno de Cristina Kirchner.

La otra novedad partió del reclamo que enfatizó ayer el presidente Alberto Fernández durante el discurso que brindó en el cierre de la conferencia de la Unión Industrial. El mandatario dijo que el país solicitó al FMI que antes de cerrar un acuerdo, realice una evaluación del fracaso del programa crediticio autorizado a la administración de Mauricio Macri.

Según había trascendido en las últimas horas, ese informe sería publicado poco antes del acuerdo entre el FMI y Argentina, el 22 de diciembre próximo. Pero a la euforia inicial del anuncio sobrevinieron las palabras de Georgieva, que hizo bajar las expectativas varios peldaños.

 

 

 

Por NP