El fin de semana «extra largo» movilizó a 1,3 millones de turistas y 1,8 millones de excursionistas, que desembolsaron $42.646 millones en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional, informó hoy la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

«El resultado económico tuvo un aumento real de 34,8% frente al mismo fin de semana del año pasado», destacó la entidad al comparar a valores constantes los montos totales con los del fin de semana largo de octubre de 2021, más allá de que en esa oportunidad hubo un día menos de feriado.

Además, la cantidad de turistas fue menor a 2021, pero el impacto económico, en términos reales fue mejor este año, porque se hicieron viajes a distancias más largas y hubo mucha más oferta de servicios pagos para disfrutar, que en la temporada pasada, según CAME.

Los números elaborados en base a información brindada por entidades de provincias, municipios y Nación, fueron los siguientes, muestran que viajaron 1.320.000 turistas, 20% menos que en el mismo feriado del año pasado.

«La merma ocurre porque en 2021 había sobre explotado el turismo por la necesidad de viajar luego de tanto tiempo en confinamiento», acotó la cámara presidida por Alfredo González, que añadió que «este año fue más intensa la presencia del turista internacional» y «se sumaron centenares de eventos en el país, culturales, económicos o deportivos, que hicieron desplegar a miles de familias».

Los turistas gastaron $37.305 millones, 42,2% más que en 2021, medido a precios constantes. «Si bien viajó menos gente, el gasto promedio diario se triplicó no sólo por la inflación interanual, sino porque las mayores distancias recorridas, los eventos y otras actividades pagas que estuvieron disponibles al 100%, obligaron destinar más recursos a las mini vacaciones».

Por tal razón, el gasto promedio diario por persona este año fue de $8.312, un 207,9% mayor al año pasado, que a precios reales implica un aumento de 72,5%.

Cada turista tuvo una estadía promedio de 3,4 días, algo por encima del 2021 (3,3 días), básicamente porque el visitante internacional permaneció más tiempo y porque volvieron los destinos patagónicos a pleno, que son los que atraen estancias más largas, indicó CAME.

En cuanto a los excursionistas, viajaron 1.887.600, que con un gasto promedio de $2.829 cada uno, generaron un impacto económico directo de $5.341 millones el fin de semana.

«El movimiento de excursionistas fue 28,1% menor a 2021, el gasto diario subió 37,8% a precios constantes y el desembolso total de los excursionistas se retrajo 0,8%, también a precios constantes», precisó.

Por NP