BUENOS AIRES (ANP).- El rechazo y caída del proyecto de Ficha Limpia ayer en el Congreso fue un cimbronazo para el gobierno y partidos aliados, y si bien la primera interpretación indicaba un nuevo paso en falso de la estrategia oficial, muchos apuntan a un plan deliberado.
El senador nacional Francisco Paoltroni fue uno de los que lanzó duras críticas por el sorpresivo cambio del voto de dos legisladores de Misiones, a la vez que apuntó contra el asesor presidencial Santiago Caputo por el fracaso del proyecto.
Consultado en una entrevista por Radio Rivadavia sobre quién está detrás de la estrategia para entorpecer la normativa que buscaba frenar candidaturas de condenados por corrupción, y así mantener a la expresidenta Cristina Fernández vigente en el ruedo político, Paoltroni apuntó sin dudar a Caputo.
«El que maneja la política en Argentina es Santiago Caputo, el que diseña la estrategia es este personaje por supuesto con la autorización del presidente Javier Milei», sostuvo el senador formoseño.
Según Paoltroni, en el gobierno «están convencidos de que esa estrategia es superadora, se confían de ese aparato demoledor y triturador que tuvimos, subestiman a estos personajes, se piensan que la abuela (por Cristina Fernández) no tiene más dientes y se los va a masticar de a uno», remarcó.
«Subestiman el poder de daño del kirchnerismo, o como quieras llamarlo; Cristina Fernández es presidenta del PJ, Gildo Insfran es presidente del Congreso del PJ. ¡Mirá qué dos nenes vas a ir a subestimar, por Dios!», ironizó el senador.
Hasta el momento, se desconocen los motivos por los cuales los senadores misioneros Carlos Arce y Sonia Rojas votaron en contra de Ficha Limpia, cuando era públicamente conocido que su intención inicial era apoyar la iniciativa.
Los motivos del radical cambio de postura se suman a lo que parece un quiebre sin vuelta atrás entre La Libertad Avanza y el PRO. Ahora ambos espacios se acusan mutuamente de haber realizado un pacto para hacer caer el proyecto, y un acercamiento para las legislativas bonaerenses parece cada vez más lejano.