BUENOS AIRES, AGO 9 (ANP).– El presidente Alberto Fernández cargó nuevamente contra las empresas de telecomunicaciones, y advirtió hoy que buscará hacer de internet «un servicio público, y que se enojen los que se tengan que enojar».

Durante el lanzamiento del plan Argentina Programa, realizado hoy en Tecnópolis, Fernández sostuvo que «es impensable vivir en un mundo donde la conectividad no llegue a todos; se enojan porque digo que internet es un servicio público, bueno, ¡que se enojen!».

Aunque no dio precisiones sobre la iniciativa, remarcó que su gobierno hará de internet un servicio público, «para que llegue a todos los argentinos y argentinas y que no nos estafen ni nos roben con las tarifas».

De esta forma, el presidente volvió a tensar la relación con las empresas del sector, que se vieron afectadas el año pasado por el decreto 690/20, que declaró como servicios públicos a la telefonía, internet y a la TV por cable, y que además había congelado los precios de tales servicios hasta diciembre.

Al respecto, el economista Martín Siracusa, ex subsecretario en el Ministerio de Seguridad en el gobierno de Mauricio Macri, advirtió en su cuenta de Twitter sobre las intenciones de Fernández de «intervenir» los precios de internet. «Prepárense para volver a Fullzero y Alternativa Gratis».

Por su parte, el consultor y analista político Sergio Berensztein dijo que el estatus de servicio público «no implica que sea gratuito: o lo paga el usuario, o lo hace el Estado, y eso implica más gasto público/impuestos o inflación».

Desde la cuenta de Focus Finanzas se ironizó sobre la propuesta de Fernández: «quieren hacer internet servicio público y no pueden hacer andar la página de AFIP». También Sebastián Galiani, exfuncionario macrista, criticó con dureza la propuesta:

https://twitter.com/SFGaliani/status/1424812596121718789

La exdiputada Silvana Giudice planteó el interrogante de si se aproxima «una mayor intervención sobre una industria que en el mundo genera millones de puestos de trabajo, y que aquí se retrae por la intervención estatal y su permanente cambio de reglas para los ISP».

Por NP