Buenos Aires, ene 7 (ANP).- El Gobierno Nacional dispuso hoy anticipos financieros por $ 5.650 millones para paliar la crisis financiera que traviesan las provincias de Chubut, Chaco, Río Negro, Santa Cruz y Tucumán, dinero que se descontará de sus respectivos impuestos coparticipados.
En el caso de Chubut, que requiere $ 1.300 millones para pagar los aguinaldos de los empleados públicos, el Gobierno Nacional le adelantó $ 1.000 millones a través del decreto 23/2020 publicado hoy en el Boletín Oficial.
Este dinero deberá ser reintegrado par el gobernador Jorge Arcioni, quien ayer se entrevistó con el ministro de Economía Martín Guzmán, «dentro del mes de su otorgamiento», a través de retenciones en el reparto de los impuestos coparticipados.
En tanto, decreto 22/2020 otorga un anticipo financiero a la provincia del Chaco, por $ 2.000 millones gobernada por el peronista Jorge Capitanich, ex Jefe de Gabinete de Cristina Fernández.. Se trata del monto mayor monto entregado a una provincia.
En tanto, el decreto 21/2020 dispone para Río Negro $ 1.000. millones; mientras que el decreto 25/2020, establece para Santa Cruz, la peor provincia de comportamiento fiscal, un adelantó de monto de $ 650 millones.
Para Tucumán, gobernada por Juan Manzur, gran aliado de Alberto Fernández y quien organizó la campaña en el norte argentino, el Gobierno asignó hasta $ 1.000. millones en el decreto 24/2020.
Las disposiciones llevan la firma del presidente Alberto Fernández; del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y del ministro de Economía, Martín Guzmán.