Buenos Aires, feb 17 (ANP) El presidente Alberto Fernández aseveró que «el FMI ha faltado a sus obligaciones prestando dinero a un tomador compulsivo de crédito, que todos sabían que era para financiar la fuga de divisas», y por eso, volvió a apoyar una quita de capital a la deuda.
«Si el FMI fue capaz de todo eso, podría reflexionar y tener cuenta esto otro» dijo Fernández, en declaraciones a Radio 10, refiriéndose al pedido de quita de capital.
Las palabras de Fernández se conocen un día después de que la titular del FMI, Kristalina Georgieva, negara la posibilidad de que el organismo le haga una quita de capital a los US$ 44.000 millones que Argentina le debe, y que el peso de esa deuda lo debe afrontar el gobierno argentino.
La «formulación legal» del FMI impide «tomar medidas que puedan ser posibles para otros sin esta gran responsabilidad global», dijo georgieva en declaraciones a Bloomberg TV y destacó que desde el organismo entienden «la necesidad de analizar cuidadosamente la carga de la deuda» pero aclaró que eso «es el trabajo del Gobierno, no del FMI».
Para Alberto Fernández, la Vicepresidente, Cristina Kirchner “dijo algo que es absolutamente cierto», al pedir una quita de la deuda, y recordó que, durante la campaña de cara a las presidenciales, ya había advertido que «el FMI había faltado a sus obligaciones del estatuto financiando la fuga de divisas».
«En términos racionales está bien lo que dice Cristina», insistió el presidente, y agregó: «Yo creo que el Fondo ha faltado a las obligaciones que tenían cuando estaba prestándole dinero a un tomador compulsivo de crédito que no podía pagarlo de ningún modo».
Además, según Fernández, «todos sabían que era para financiar la fuga de divisas y tratar de contener un valor del dólar incontrolable».