BUENOS AIRES (ANP) – El director del Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos, Rubén Sajem, consideró “absolutamente negativa” la disposición que permite que los medicamentos de venta libre estén disponibles en las góndolas de las farmacias y se puedan comercializar en quioscos, supermercados y estaciones de servicio.
“En todas las farmacias del mundo se pide la presencia de un farmacéutico para que asesore y acá se pone a la venta sin control”, dijo Sajem a CNN-Radio y recordó además que este modelo “se probó en los ’90 y el resultado fue nefasto, hasta con medicamentos adulterados”.
La norma anunciada el miércoles por el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger (Foto) es “de absoluto desagrado, es absolutamente negativa, desmerece a las farmacias y los farmacéuticos”, agregó Sajem.
En este sentido, destacó que “los medicamentos de venta libres son un 8% de los que hay una farmacia pero tiene sus contraindicaciones, consecuencias, sus riesgos” y aseguró que “es negativo ponerlos a mano de la gente, que a veces no tiene asesoramiento médico y termina comprando por la publicidad, que ocultan las consecuencias”.
Además, el presidente de CEPROFAR advirtió que “comprar fuera de la farmacia es absolutamente peor y cuando se hizo la experiencia los medicamentos fueron mucho mas caros”.
Consideró que el ministro Sturzenegger “y la gente que decide esto, desconocen absolutamente como trabaja la farmacia, la gente consulta en la farmacia porque son establecimientos sanitarios de fácil acceso” y se preguntó “¡por qué desmerecer eso?”.
Sajem explicó que los remedios “tienen un canal de distribución muy cuidado, en la farmacia no se va a encontrar un medicamento adulterado, pero cuando se compra en feria, en supermercados o en kioscos no hay garantía sobre el origen” y resaltó que “todo esto ya paso en los ‘90”.
Y aseguró que “se le quita a la farmacia una forma de financiamiento, no tiene sentido, y son políticas que no se entiende su orientación”.
Sajem afirmó que “los argumentos son todos falaces, si hay un establecimiento que respeta los turnos son las farmacias, y siempre va encontrar una abierta para comprar un medicamento”.
Sobre el valor de los remedios, afirmó que “en España salen 3, 4, 5 0 hasta 10 veces mas baratos que en Argentina, porque se regula el precio” y, además, en Argentina “las marcas también varían hasta 300%”.