BUENOS AIRES (ANP).- La llegada anticipada del frío en el país encendió el alerta energético debido a la mayor demanda, y algunos expertos anticipan que faltará gas en algunos sectores del consumo y que al mismo tiempo se verá afectada la balanza comercial del sector.
Al respecto, el exsecretario de Energía Emilio Apud aseguró hoy que «va a faltar gas a determinados sectores del consumo», y sostuvo que el problema «recién empieza».
En diálogo con el programa La Mañana de CNN, Apud opinó que el faltante difícilmente afecte a los usuarios residenciales y a la zona del AMBA, donde la mayoría de los contratos son ininterrumpibles, pero sí a las industrias y a sectores del interior de Buenos Aires.
El exsecretario consideró que los cortes a los hogares sería la última medida a la que se recurriría, pero señaló que existe un problema a tener en cuenta relacionado con el cuello de botella que se generó en Vaca Muerta, que afecta en varios sentidos.
«El frío vino antes y entonces apareció el cuello de botella de la evacuación de gas de Vaca Muerta. Si tuviésemos los medios de transporte del gas de Vaca Muerta, no habría problema», subrayó.
El exfuncionario recordó que «el famoso gasoducto Néstor Kirchner, que lo inauguraron cinco veces, en realidad arrancó casi en agosto con un cuarto de su capacidad de transporte final».
En este sentido, recordó que Vaca Muerta consta de dos tramos con capacidad de 20 millones de metros cúbicos diarios cada uno, pero que solo uno de ellos fue inaugurado y que por no haberse realizado las inversiones necesarias, está aportando unos 11 millones de metros cúbicos.
El experto estimó que el déficit para invierno por la gran demanda residencial se sitúa entre 30 y 40 millones de metros cúbicos diarios, por lo que habrá que sumar lo que aporte Vaca Muerta y cubrir el resto con reducción de demanda y aumento de importación.
En este punto, detalló que en este caso lo que hace el Gobierno es echar mano del servicio interrumpible, que es más barato, afectando sobre todo a zonas de la provincia. «En Mar del Plata y el interior hay problemas, y también a las industrias se les está cortando», indicó.
Además, aclaró que el gas que pueda llegar a sobrar se está destinando a la generación de energía eléctrica —el 60% de la electricidad en el país es térmica generada con gas— para evitar importar gasoil.
«Ese gas es más caro, entonces se prefiere no importar gasoil y restringir los interrumpibles, por eso es que esto recién empieza», argumentó.
Por último, estimó que todo lo que se está importando para cubrir el déficit energético alcanza unos US$1.300 millones, lo que habrá que deducir del superávit comercial energético, que venía arrojando buenos números.