BUENOS AIRES (ANP).- El expresidente ecuatoriano Jamil Mahuad advirtió que frente a un escenario de hiperinflación, es preciso buscar «cualquier mecanismo» para salir de esa situación, en referencia a la dolarización que aplicó su país.

En diálogo con CNN Radio sobre la propuesta más arriesgada del presidente electo argentino, Javier Milei, el exmandatario de Ecuador consideró que caer en hiperinflación es «lo peor que le puede pasar a un país».

«Entonces, cuando esa es la alternativa, hay que buscar cualquier mecanismo para salir de eso y en el caso ecuatoriano fue la dolarización», subrayó.

Mahuad recordó que en aquel momento su país estaba en jaque por la pérdida de la mayor parte de sus exportaciones debido al fenómeno El Niño, y además por la caída del precio del petróleo.

«Es decir que no había dinero en las arcas fiscales ni para pagar salarios a los servidores públicos y en esas condiciones, todos los planes de ajustes previstos no funcionaron, no tuvimos apoyo internacional y tomamos la decisión de dolarizar», contó.

En este sentido, puntualizó que la dolarización «es una decisión extrema en circunstancias extremas y la única que nos sacó de ese problema», por lo cual actualmente la medida es defendida «por más del 90% de la población» de Ecuador.

A su vez, aclaró que la dolarización no es posible sin contar con la divisa norteamericana, lo que requiere de recursos propios, ajenos o una mezcla de ambos.

En el caso de Ecuador, el exmandatario dijo que cuando se tomó la decisión el país contaba con un remanente de dólares, porque las importaciones también habían caído por la crisis, lo que se sumó a un default de la deuda externa.

«Los recursos que habíamos juntado para pagar la cuota estaban ahí y entonces, en esa ventana de oportunidad y con esos dólares, pudimos hacerlo», relató.

Asimismo, comentó que si bien la dolarización aumentó el poder de compra en Ecuador y mejoró sustancialmente a un gran porcentaje de la sociedad, «el primer shock es fuerte y no hay que hacerse ilusiones, viene una inflación reprimida de meses anteriores y se expresará igual».

Sin embargo, enfatizó que pasado esos primeros meses la situación se estabiliza. «El caso ecuatoriano sirvió de base para la mejoría de una clase importante, que pudo comprar electrodomésticos, vehículos y hasta planes para adquirir una vivienda. Además de eso se multiplicaron las exportaciones y se mejoró la productividad», explicó.

Por último, Mahuad contó que la economía ecuatoriana logró estabilizarse en el plazo de un año y agregó que están en contacto permanente con Emilio Ocampo, uno de los hombres fuertes del presidente electo, Javier Milei, en materia de economía.

Por NP