BUENOS AIRES, 1 de AGO (ANP).- El economista Juan Luis Bour advirtió que, a pesar de la confirmación de la llegada de US$ 4.350 millones del FMI, y suba de precios de las materias primas, “la economía desaceleró en el segundo trimestre” a la vez que “está bastante marcado que es la huida del peso de los agentes económicos”.
«La actividad económica estaba con un impulso en la última parte del año pasado, el mundo ayudó mucho. El segundo trimestre de este año fue el mejor en el mundo en rebote”, explicó Bour, en declaraciones al programa “Es Por Acá”, por Radio Milenium.
En ese marco de recuperación económica mundial “tuvimos la noticia de la confirmación del Fondo Monetario Internacional (FMI) inyectaba liquidez y nos juntaba US$ 4.350 millones” para el país, y junto a esto “tuvimos los precios de las commodities en récord”
Pero a pesar de este escenario a favor “la economía en el segundo trimestre desaceleró a pesar de todo eso, y lo que también estamos viendo últimamente, bastante marcado, es la huida del peso de los agentes económicos”, dijo Bour, de la Fundación Fiel.
“Esta huida se refleja en la gente que compra bienes de consumo durable bastante fuertes, inclusive en las empresas que tratan de anticipar importaciones todo lo que pueden, inclusive compras de bienes de capital que no se necesitan para una economía que está bastante estancada”, dijo el funcionario.
Esta “es una situación en que, por más controles que tenés, la cosa se escapa por la brecha cambiaria fuerte o por pérdidas de reservas. Son dos caras de la misma moneda”.
“Lo que estamos viendo es una situación que se pone más incierta a medida que llegan las elecciones y que probablemente mantenga este clima durante los próximos tres o cuatro meses, lo cual es bastante tenso porque una cosa es que pase unas semanas y otra cosa es que dure varios meses”, dijo Bour.
El economista apuntó a que “el dólar a 100 pesos solamente existe a nivel oficial y muy restringido. De modo tal que la pregunta es si tenés una salida que no sea devaluatoria. La respuesta es sí, la tenés si vos armás un programa de estabilización serio que convenza a todos. Algo que te cambie este clima”.