BUENOS AIRES (ANP).- La Municipalidad de Escobar se encuentra en plena implementación de la campaña “Menos plástico, más sostenibilidad”, que apunta a avanzar en la reducción de la utilización de elementos plásticos en el expendio de los comercios del distrito.
La comuna señaló que la iniciativa se realiza en el marco de la consigna #JulioLibreDePlástico, con el objetivo de cumplir con las ordenanzas 5819/2020 y 5820/2020. Estas disposiciones restringen la utilización, entrega y expendio de sorbetes plásticos descartables y el uso de bolsas de polietileno u otros plásticos convencionales en el distrito.
Las autoridades comunales detallaron que la medida se implementará en dos etapas, que comenzarán con la notificación y la adhesión de los comercios del partido a la iniciativa.
«El Municipio, a través de la Subsecretaria de Inspección de Industria y Comercio, la Dirección General de Ambiente y Escobar Sostenible, realizó la notificación a los comercios de Belén de Escobar, y progresivamente irá notificando a comercios de todas las localidades del partido», señalaron desde la comuna.
En la segunda etapa se realizarán visitas para reforzar el cumplimiento progresivo de la sustitución o eliminación de sorbetes y/o bolsas de plástico de un solo uso, y tras un período considerable, se avanzará con aplicación de sanciones para aquellos locales que no estén cumpliendo con las ordenanzas.
Desde la Municipalidad instaron a los comerciantes a ser responsables y cumplir con las ordenanzas, a través de prácticas de consumo sostenible. «El plástico de un solo uso es uno de los productos que más daño genera en el ambiente. Su consumo desmedido y de un modo prolongado puede ocasionar la destrucción de los ecosistemas, la biodiversidad y poner en riesgo la salud humana», subrayaron.