Doce entidades de las actividades agrícola y portuaria expresaron hoy su “profunda preocupación” por “los efectos nocivos que está dejando la medida llevada a cabo desde hace casi una semana por transportistas autoconvocados, ante la falta de gasoil” y le reclamaron al Gobierno una “pronta solución”.

En un comunicado suscripto por las bolsas de cereales de Bahía Blanca, Buenos Aires, Córdoba y Entre Ríos, de Comercio de Chaco, Rosario y Santa Fe, la Cámara de la Industria Aceitera (CIARA), el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas (CAPYM), la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de San Lorenzo y su zona (CCISSL) y la Cámara de Puertos Privados Comerciales (CPPC), se advirtió que los cortes “impiden el normal funcionamiento de las terminales portuarias e imposibilita que otros transportistas puedan acceder a dejar sus cargas”.

“La Argentina no puede darse del lujo de frenar una de las pocas fuentes de ingreso de divisas genuinas que tiene”, puntualizaron, al tiempo que solicitaron que “rápidamente se encauce el diálogo con las autoridades y que en una mesa de diálogo las partes involucradas puedan encontrar una solución que normalice lo antes posible la actividad”.

Las entidades agregaron que “la situación aún es más complicada pues por más que en algunas zonas se haya liberado el tránsito, no se están cargado camiones en origen por el temor de los transportistas a no poder descargar luego en los puertos”.

“Asimismo, siendo que no existe un paro de transporte sino una medida llevada a cabo por distintos grupos de transportistas sin ninguna representación institucional, solicitan a las autoridades competentes que brinden las garantías necesarias para los transportistas con el fin de evitar consecuencias fatales como lo ocurrido recientemente en la localidad de Daireaux”, manifestaron.

Martín Brindici, gerente general de la CPPC, indicó que “hoy los datos oficiales que surgen del sistema STOP muestran que casi el 80 % de los turnos otorgados por las terminales no fueron activados por los transportistas”, lo que a juicio de las entidades “deja a las claras el bajísimo nivel de arribo de camiones a los puertos”.

Si bien ninguna de las entidades cuestiona el planteo de fondo vinculado con la escasez de gasoil que afecta severamente la actividad del transporte y requiere de una solución inmediata, señalaron que “las consecuencias de los cortes se están agravando día a día y ello se traduce en números que son preocupantes para el país”.

“Al día de la fecha calculamos que han dejado de ingresar a nuestras terminales y fábricas 350 mil toneladas de granos, lo que se traduce, no sólo en un menor ingreso de divisas sino también estamos comenzando a tener dificultades de abastecimiento de aceite en el mercado interno”, dijo Gustavo Idígoras, presidente de CIARA y CEC.

Por su parte, Luis Zubizarreta, presidente de la CPPC, aseguró que “la solución al problema de fondo, que no lo desconocemos, no está en los cortes de ruta, hay muchos transportistas que quieren trabajar y no pueden”.

Por NP