BUENOS AIRES (ANP).- El índice de precios en el rubro de los alimentos y bebidas aumentó un 6,8% mensual en promedio en las últimas cuatro semanas, y un 6,2% punta a punta, según el Índice de Inflación LCG.

De acuerdo al informe de avance de la consultora, la segunda semana de agosto finalizó con un avance de 0,74% en los precios de los alimentos y bebidas, lo que significó una ralentización de 1,4 pp contra la semana previa.

Según el relevamiento, Bebidas lideró el incremento semanal con un alza de 3,8%, representando además 0,54 pp de la suba. Otros sub ítems que encabezaron los aumentos fueron Condimentos (3,4%) y Azúcar, miel, dulces y cacao (3%).

En cambio, se verificó un retroceso en las Carnes de 0,3%, además de bajas en Comidas para llevar (-0,5%) y en Productos de panificación, cereales y pastas (-1%).

Por otra parte, el resultado del avance del Índice LCG mostró que en la segunda semana de agosto, el 31% de los productos sufrieron encarecimiento de sus precios, mientras que 6 de 10 categorías presentaron una inflación promedio por encima del 7% en las últimas cuatro semanas.

El INDEC presentó ayer el resultado del IPC nacional de julio, con un salto del 7,4% en relación al mes anterior, que incluyó un aumento de 6% en el rubro de los alimentos y bebidas, luego de que el Banco Central se anticipara al dato negativo y anunciara una fuerte alza de la tasa de referencia, que pasó a 69,5%.

Ahora, los economistas esperan que agosto sea otro mes de alta presión inflacionaria y anticiparon que el IPC del octavo mes del año podría alcanzar hasta un 6,3%, lo que amenaza con una cifra probablemente de tres dígitos para fines de 2022.

 

 

 

Por NP