BUENOS AIRES (ANP).- El Gobierno sigue firme en su meta de bajar la inflación a niveles no vistos en Argentina por varios años y en desterrar el déficit fiscal de las cuentas públicas para siempre. Este último objetivo se está logrando ampliamente gracias a un fuerte recorte de gastos, pero no está claro lo que sucederá con los precios cuando faltan tres meses para concluir el año, con aumentos de tarifas al acecho.

Los analistas coinciden en que luego del dato desalentador de 4,2% del IPC de agosto, que parecía insinuar que la inflación mensual se estancaría en torno al 4%, septiembre podría traer un alivio con un guarismo aceptablemente por debajo.

La consultora EcoGo, por ejemplo, informó hoy que de acuerdo a su Relevamiento de Precios Minoristas (RPM), el indicador general en septiembre habría alcanzado a un 3,5%, con el rubro de Alimentos y bebidas en sintonía, marcando un 3,4% para el noveno mes del año.

Estos números serían suficientes para esperanzarse con que luego del dato de agosto, la inflación probaría que retornó al sendero descendente en septiembre. Los sondeos de otras consultoras van en el mismo sentido y ubican sus pronósticos entre un 3,2% y 3,5% mensual para el mes recién terminado.

Sin embargo, la meta final para 2024 incluida en el proyecto de Presupuesto 2025 presentado al Congreso no parece fácil de hacerse realidad. Ni bien se conocieron los números del proyecto, varios economistas señalaron que para cerrar el año con un IPC interanual de 104,4% sería necesario que el indicador promediara no más de un 1,3% en los últimos cuatro meses.

El número que arrojaría septiembre, aún cuando estaría en clara tendencia a la baja, ya haría difícil lograr esa meta anual, mucho más si se tienen en cuenta los aumentos de electricidad, agua, subtes, prepagas e impuestos provinciales, que impactarán todos juntos y con fuerza en octubre.

En este punto, habrá que tener en cuenta que solamente por la luz y el agua los usuarios pagarán un 2,7% más a partir de este mes en el primer caso, y hasta un 5% en promedio por el segundo servicio público.

Cabe recordar que el IPC nacional lleva acumulado entre enero y agosto del año un incremento de casi 95%, lo que deja un estrecho margen de presión inflacionaria para honrar la ambiciosa meta presupuestaria del Gobierno. En el Ministerio de Economía confían en lograrlo, o al menos en que el índice no supere en mucho la estimación oficial.

El dato oficial de la inflación minorista en septiembre se conocerá el jueves de la semana que viene, según el cronograma de publicaciones del INDEC.

 

 

 

Por NP