BUENOS AIRES (ANP).- El 82% de los argentinos considera que la mejora de la educación debe integrar la agenda de debate entre los candidatos presidenciales, según las conclusiones de una encuesta realizada por la consultora Isonomía conjuntamente con la ONG Cimientos.
En declaraciones a CNN Radio, la directora ejecutiva de la ONG, Mercedes Méndez Ribas, dijo hoy que la relevancia que tiene el tema para la mayoría de la gente “es una gran noticia”, ya que recordó que “hace unos años, los candidatos presidenciales decían que la agenda educativa no estaba en la agenda pública».
Sin embargo, el actual sondeo indica que se produjo un importante cambio, ya que ocho de cada diez personas «creen que el tema educativo tiene que estar en debate y además la articulación entre educación y trabajo apareció como uno de los temas más relevantes”, subrayó la analista.
Méndez Ribas agregó que los temas más importantes mencionados por la gente fueron la formación para el mundo del trabajo (40% de los encuestados) y el presupuesto educativo (24%).
En este sentido, la experta aclaró que los cambios estructurales que se tienen que dar para que los jóvenes que hoy estudian puedan insertarse adecuadamente en el mercado laboral «tiene que ser con la sociedad civil y escuchando la propuesta de los candidatos”.
Finalmente, indicó que 1 de cada 2 jóvenes no egresa de la secundaria en tiempo y forma, en tanto agregó que “solo egresan 3 de cada diez jóvenes en situaciones vulnerables”. Por esto, sostuvo que es clave incluir urgentemente el tema educativo en la agenda política.