Buenos Aires, oct 3 (ANP).- Una de cal y otra de arena en la evolución de las ventas minoristas de las pymes, que en septiembre crecieron 15,7% respecto del mismo mes de 2020, pero mostraron una caída del 0,5% en la comparación con agosto, según el último relevamiento dado a conocer hoy por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
La entidad caracterizó al mes como “atípico”, ya que “las ventas estacionales habituales de cada sector quedaron mezcladas por la normalización del ciclo escolar en casi todo el país, por la reapertura de clubes, gimnasios, la habilitación de eventos, el levantamiento de las restricciones para circular, y por la concreción de compras que venían frenadas”.
“Los comercios se movieron con altibajos, con momentos de alto flujo de gente y otros, donde los compradores desaparecían del mercado. Sobre fin de septiembre se sintió la falta de efectivo, pero el balance general mostró una economía que va encontrando su recuperación”, resaltó el informe.
En la comparación mensual, las mayores bajas fueron las de Electrodomésticos, electrónicos, computación, celulares y accesorios (-7,9%) y Jugueterías y librerías (-6,8%) y los principales aumentos se dieron en Indumentaria, lencería y accesorios (+3,9%) y Alimentos y bebidas (+3,3%).
Frente a septiembre de 2020, los crecimientos más pronunciados ocurrieron en Ropa y artículos deportivos y de recreación (+69,5%) y Jugueterías y librerías (+65,5%), en tanto sólo cayeron dos rubros de los 11 relevados: Farmacias (-8,6%) y Neumáticos y repuestos de autos y motos (-1%).
En la variación bianual (frente a septiembre de 2019, sin el impacto de la pandemia), las ventas de las pymes se ubicaron 6,8% arriba, por el impulso de sectores vinculados a la actividad escolar, ocio, recreación e indumentaria laboral, que tuvieron una actividad atípica para lo que suele ser septiembre.
En los 9 meses del año las ventas acumulan un alza de 14% frente a iguales meses de 2020 aunque se mantienen 10,3% debajo del mismo período de 2019.