BUENOS AIRES, NOV 17 (ANP).- En octubre una familia de cuatro miembros necesitó un ingreso de $ 49.911,60 para no caer en la pobreza, y un mínimo de $ 20.710,20 para cubrir las necesidades básicas alimentarias, según informó hoy el INDEC.
De esta forma, la medición de octubre que realizó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) mostró un aumento de 6,6% en la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y de 5,7% en la Canasta Básica Total (CBT) en la comparación con septiembre último.
A su vez, se indicó que en los primeros diez meses del año, la CBT aumentó 28,1% en tanto que la CBA acumuló un incremento de 32,9%. Cabe recordar que los precios de los servicios servicios públicos y del transporte continúan congelados para paliar la crisis provocada por la pandemia del Covid-19, mientras que los alimentos mostraron un incremento de 32,5% en enero-octubre.
En la comparación con octubre del año 2019, el costo de la CBA avanzó 45,8% y el de la CBT trepó 40%, agregó el Indec.
Pese a que la inflación minorista registró en octubre una fuerte alza de 3,8% -impulsada entre otros rubros por la suba de 4,8% en los Alimentos y bebidas- el ministro Martín Guzmán consideró días atrás que el índice estuvo afectado por dos semanas de tensión cambiaria en los dólares financieros y en el mercado informal, pero que una vez controlada la situación la tendencia inflacionaria retomaría el camino descendente en noviembre y diciembre.
Cabe aclarar que luego de varias bajas consecutivas, el dólar informal o blue retomó la suba durante tres días seguidos y aunque ayer tuvo una importante caída, hoy robotó y concluyó otra vez en alza, en $ 163 para la punta vendedora y manteniendo la brecha cambiaria por encima del 100%.