BUENOS AIRES, ENE 7 (ANP).- La actividad industrial registró una mejora de 4,5% en noviembre pasado respecto al mismo mes de 2019, y creció 3,5% en la comparación con octubre, de acuerdo a datos difundidos esta tarde por el INDEC.
El organismo también informó que la actividad de la construcción se recuperó también en noviembre, con alzas de 6,2% y de 7,2% en las comparaciones interanual y mensual respectivamente.
Con estos números, ambos sectores recuperaron en parte las caídas de 3,1% y de 0,9% que habían sufrido en octubre la manufactura y la construcción respecto de la performance de igual mes de 2019.
En el caso de la industria, todos los rubros mostraron resultados positivos en la comparación interanual, en particular Equipos, aparatos e instrumentos (+30,9) y Productos de metal, maquinaria y equipo (+12,6%). Textiles, cuero y calzado fue el único sector que continuó en baja, con una retracción de 14,4%.
Sin embargo, en el acumulado de enero-noviembre, Alimentos y bebidas fue la única actividad manufacturera que logró números positivos, con un alza de 0,8%. Por el contrario, Automotores y Minerales no metálicos fueron los más afectados, con bajas de 26,7% y 21,7% respectivamente.
De esta forma, las pérdidas acumuladas en once meses de ese año alcanzan a 8,6% para el conjunto de la industria y a 22,8% para la construcción.
En materia de expectativas, el 40,9% de las empresas manufactureras consultadas por el INDEC opinó que no habrá cambios en la demanda interna mientras que el 29,4% espera un incremento y el 29,7% cree que habrá una desmejora.
Entre las compañías vinculadas a la construcción privada, el 41,5% no prevé variación hasta febrero, el 18,9% pronostica una caída y el 39,6% avizora un aumento de la actividad. En el ámbito de la obra pública, el 35,7% espera una suba en tanto que el 25,7% aguarda una retracción.