BUENOS AIRES (ANP).- A una semana de iniciada la «guerra contra la inflación» que anunció el presidente Alberto Fernández, la Secretaría de Comercio Interior prepara un encuentro para la semana que viene con representantes de la cadena de panificación, con la meta de cerrar un acuerdo para vender el kilo de pan con un tope de $ 270.
Con esta convocatoria en puerta, y luego de las acusaciones al campo por las subas de precios en los alimentos expresadas ayer por el secretario Roberto Feletti, la Sociedad Rural salió a responder al gobierno, al señalar que «los productores no somos formadores de precios y la incidencia del trigo en el precio del pan es mínima. El problema es la inflación».
Ayer, durante el lanzamiento de una canasta de 60 productos básicos a precios cuidados en los comercios de cercanía, Feletti cargó contra los productores, a los que acusó de aumentos injustificados propiciados por quienes pretender tener «más departamentos en Miami».
Feletti también brindó detalles sobre cómo funcionará el Fondo Estabilizador del Trigo Argentino. “No podemos aceptar que haya sectores que quieran que se les convalide un efecto riqueza de 50% en dólares solo por acopiar un cereal, y que eso impacte sobre la mesa cotidiana de los argentinos», recalcó.
En este escenario de alta tensión, se espera una negociación complicada luego de las fuertes críticas de Feletti a los productores, a los que acusó de especulación y de acopiar más de un millón de toneladas de trigo para subir el precio al mercado interno.
Feletti también recordó que hay tiempo hasta el lunes para cumplir el convenio con los supermercados para retrotraer los aumentos injustificados de precios a valores del 10 de marzo.