BUENOS AIRES, JUN 30 (ANP).- La Asociación Internacional de Líneas Aéreas (IATA) exigió hoy una reunión con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, para discutir el endurecimiento de las restricciones en los vuelos al exterior.

Si bien la IATA fue convocada anoche a un encuentro para hoy con autoridades del Ministerio de Transporte, sus dirigentes decidieron rechazar la oferta hasta que les aseguren la presencia de Cafiero, a quien consideraron «responsable principal» de la medida que redujo el cupo diario de viajeros a 600 pasajeros.

La medida ha despertado críticas de representantes de las aerolíneas y un fuerte repudio en las redes sociales, ya que afecta no sólo a quienes planeaban viajar sino también a los ciudadanos argentinos que tenían pasaje para su regreso y que permanecen varados en aeropuertos y en hoteles que deben costar por sí mismos.

En un comunicado, IATA informó que pidió la reprogramación de la audiencia que iba a celebrarse en la cartera de Transporte «para cuando el señor Cafiero pueda asistir».

Desde que se anunció el recorte del cupo de pasajeros, el gobierno no paró de recibir críticas, la primera de ellas la del vicepresidente para Latinoamérica de IATA, Peter Cerda, quien señaló que Argentina es «el único país que tiene una limitación de pasajeros por día», a la vez que calificó la decisión oficial de «aislada y desconectada del mundo».

El economista y diputado de JxC, Luciano Laspina, consideró que la prohibición de retornar al país a los argentinos que fueron al exterior es «imperdonable, indignante e injustificable; es la misma lógica autoritaria, ignorante y caprichosa que aplicó Kicillof con el cierre de las escuelas y luego abandonó súbitamente sin ninguna explicación».

Por su parte, Patricia Bullrich acusó al gobierno de dejar varados a los argentinos en el exterior «por su incapacidad de llevar con seriedad la política sanitaria y la provisión de vacunas; dejan a la deriva a los ciudadanos y nos llevan a ser uno de los países más aislados del mundo. Un severo avance del autoritarismo».

El consultor económico Manuel Adorni se sumó al repudio generalizado que se adueñó de las redes sociales con un duro tuit:

Al respecto, el exsecretario de Salud de Pilar, Carlos Kambourian, dijo en su cuenta de Twitter que no hay argentinos «varados» sino «argentinos EXPULSADOS de este país, que fueron a recibir la vacuna que los funcionarios de este gobierno se robaron. ¿Y si prueban con vacunar con dos dosis a todos?», ironizó.

Por NP