BUENOS AIRES (ANP).- La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, confirmó que el nuevo protocolo antipiquetes se va a aplicar el próximo miércoles 20 de diciembre, y sostuvo que aunque su implementación al principio será compleja, se llevará a cabo porque es una decisión del Gobierno dar mayor seguridad en las calles.
La fecha elegida por los movimientos piqueteros no es casual, ya que ese día se cumplirá un nuevo aniversario de los disturbios en el país, con epicentro en el microcentro porteño, que finalizaron con manifestantes muertos y con la renuncia del presidente Fernando de la Rúa en 2001.
En declaraciones a Radio Mitre, la titular de la cartera de Seguridad reconoció que «el primer día va a ser difícil, pero se va a hacer. Estamos decididos y lo único que hemos hecho con este protocolo es ordenar la vía pública y que las personas sepan qué consecuencias van a tener si cortan la calle».
«Ya el Presidente de la Nación lo dijo clarito el día de la asunción, el que corta no cobra el plan», subrayó, a la vez que agregó que las organizaciones que estacionen ilegalmente colectivos o combis en la vía pública deberán afrontar consecuencias legales y penales. Cabe señalar que la advertencia alcanza a los colectivos escolares que ayuden a trasladar manifestantes ya que «un micro escolar no está autorizado a llevar personas mayores», explicó.
Consultado sobre la posibilidad de protestar sin cortar las calles, Belliboni aclaró que «no es serio que Patricia Bullrich diga que 40 mil personas puedan ir por la vereda, nos están tomando el pelo».
En este sentido, el piquetero advirtió que «se viene un conflicto social fuerte en la Argentina y remarcó que impedir que la gente realice marchas es anticonstitucional».
En el mismo sentido se pronunció el diputado porteño de izquierda Gabriel Solano, quien ratificó la participación en la movilización del 20 de diciembre en contra «del plan motosierra de Milei».
«Este es un día simbólico para la Argentina. Esta marcha que se viene tiene un valor muy fuerte porque Milei acaba de anunciar un ajuste de los más grandes en la historia del país», enfatizó.