Buenos Aires, jun 22 (ANP).- En mayo las cuentas del Sector Público Nacional registraron un déficit de $ 251.287 millones, en tanto que el rojo financiero alcanzó a $ 308.219,1 millones, informó esta tarde el Ministerio de Economía.
Cabe recordar que en igual mes de 2019, el resultado primario había arrojado un superávit de $ 25.974 millones mientras que el financiero mostró un quebranto de $ 38.634 millones.
El resultado desfavorable de las cuentas del Sector Público en mayo se debió especialmente a un fuerte incremento del gasto primario, que llegó a $ 579.507 millones, lo que implica un aumento interanual de 96,8%.
“Esta dinámica responde a las medidas implementadas por el Poder Ejecutivo Nacional para sostener los ingresos de las familias, sostener el empleo y la producción y compensar la caída de recaudación de las administraciones provinciales”, resumió Economía en un comunicado difundido esta tarde.
En materia de gastos, los ingresos totales sumaron $328.120 millones (+2,4%), lo que se debió a “los efectos contractivos del ASPO sobre los volúmenes de producción, consumo, inversión y comercio exterior”, explicó Economía.
El Ministerio recordó que, como producto del impacto de la cuarentena sobre la actividad, en el quinto mes del año se verificó una caída de 36,2% en la recaudación de derechos de exportación; de 7,9% en el IVA y de 5,1% en el impuesto a los débitos y créditos, además de una baja de 53,7% en las rentas de la propiedad “explicada por la suspensión de las rentas de la ANSES cobradas al sector privado vía créditos ANSES”.
Asimismo, la cartera que conduce Martín Guzmán precisó que en el mes pasado el pago de intereses de la deuda pública ascendió a $56.932 millones.