BUENOS AIRES, FEB 11 (ANP).– En medio de intensas negociaciones del gobierno con empresarios para frenar la suba de los precios, el INDEC reportó hoy que la inflación minorista fue de 4% en enero, la misma que en diciembre pasado.
De acuerdo al informe de Indice de Precios al Consumidor (IPC) difundido esta tarde por el organismo estatal, la inflación aumentó 38,5% en relación a enero de 2020, motorizada por el avance en Prendas de vestir (+60,5%); Recreación y cultura (+47,8%); y Equipamiento y mantenimiento del hogar (+43,6%).
En el resultado de la comparación con el mes anterior fueron determinantes los ajustes en los llamados precios regulados, en especial Telecomunicaciones, donde el alza alcanzó a 15,1% contra diciembre último. Al respecto, el Ministerio de Economía señaló que en este ítem se produjeron subas mayores a la autorizada por el ente regulador ENACOM.
En cuanto a los Alimentos y bebidas, el incremento en enero fue de 4,8% en relación al mes previo, mientras que en la comparación interanual se situó en 42,3%, agregó el INDEC.
En el encarecimiento de los alimentos influyeron las subas de los productos estacionales (+3%) y «el deslistamiento de Precios Máximos», así como la actualización del programa Precios Cuidados, remarcó la cartera que conduce Martín Guzmán.
El ministro participó hoy de la reunión del gabinete económico con empresarios en Casa de Gobierno, donde el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, pidió conformar un acuerdo político y social para contener la inflación.
En el encuentro hubo importantes ausencias, como la de Alfredo Coto, Miguel Acevedo (Unión Industrial), Paolo Rocca (Techint) y Luis Pagani (Arcor).