Buenos Aires, ago 6 (ANP) – La faena de hacienda bovina se incrementó un 4,9% interanual durante el período enero-julio, con más de 8 millones de cabezas faenadas, y también aumentó 19 % las exportaciones, con ventas destacadas a China, informó el consultor ganadero Víctor Tonelli.
En junio de 2020, las exportaciones de carnes bovinas sumaron 49.000 toneladas peso producto, equivalentes a 72.000 toneladas peso res, de acuerdo a datos provisorios y parciales proporcionados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).
En declaraciones radiales, Tonelli aseguró además que en los primeros siete meses del 2020 la faena de ejemplares vacunos machos aumentó 2,3 puntos porcentuales, mientras que en el caso de las vacas, exhibió una merma también de 2,3 puntos porcentuales. En los primeros seis meses del presente año, la faena total de bovinos ascendió a 8.072.808 cabezas, resultado que presentó una mejora del 4,9% contra igual lapso del 2019.
El 2019 cerró con la faena de 13,1 millones de cabezas vacunas, y la previsión para el presente año 13.4 millones de animales bovinos, dependiendo esto de la situación que reporte el cierre del año.
Por categorías, la faena acumulada de este año en un 47,2% correspondió a hembras y un 52,8% a machos. Para comparar, el año pasado había sido 49,5% hembras y 50,5% machos.
En materia de exportación cárnica, el Consorcio Exportador ABC informó que en el primer semestre del año se exportaron 403 mil toneladas peso res, por un monto de u$s 1.282 millones. Estos datos reportan un incremento del 19% en volumen y un 32% en valor.
Sobre esta cuestión, Tonelli comentó además que «el más pesado se exporta, es lo que exige y demanda el mercado, con requerimientos de los restaurantes en el exterior para que los cortes luzcan en el plato y por eso se requieren animales cuyo peso al momento de la faena estén en el orden de los 440 a 450 kilos para arriba. En tanto el mercado interno privilegia animales más livianos, y de cortes más chicos. Así se han segmentado un poco los destinos».
«China es una aspiradora y no tiene freno. Fundamentalmente ha perdido por efecto de la fiebre porcina africana unos 20 millones de toneladas de carne, y que normalmente producía para abastecer el mercado interno. Y como en el mundo no existe esa capacidad para mitigar ese faltante, por eso todo lo que se le ofrezca de carne vacuna, cerdo y ave, lo compra: se transformó en el gran comprador, y en el caso de Argentina, hoy 3 de cada 4 kilos exportado va a China», explicó el consultor.
En el caso de la Unión Europea, Tonelli refirió que tras el parate por cuarentena, se observó «una demanda muy fuerte», eso llevó a que de una demanda mensual de 800 toneladas por Cuotra Hilton a un lote de casi 3.000 toneladas. «Solo en julio se cuadriplicarían las exportaciones a Europa a lo recepcionado durante la cuarentena», explicó.
Agregó que los valores que se están manejando con Europa se dispararon en los últimos meses en un 60%: se pasó de u$s 8.000 por tonelada pagada «a regañadientes» cuando arrancó la cuarentena a un valor actual de «entre u$s 13.500 a u$s 14 mil que hay que ver si se mantiene en los próximos meses».