Buenos Aires, (ANP) – A lo largo de 2022 el déficit de la balanza comercial energética fue el triple que el año anterior, al alcanzar un total de U$S633 millones revela un informe del Instituto de Energía de la Universidad Austral.
El titular Roberto Carnicer señaló que «el déficit del periodo justifica una vez más la necesidad de invertir en el desarrollo de la actividad energética nacional con vistas a las exportaciones».
“Sería una fuente confiable de divisas, aportando soberanía al país, y mejorando fuertemente su balanza comercial”, explicó.
Según refleja el último reporte de energía elaborado por el Instituto de Energía de la Universidad Austral, el déficit del Balance Comercial Energético 2022 fue un 10% menor al récord alcanzado en 2013.
Carnicer señaló que las causas del resultado fueron los altos precios internacionales de gas natural y de gasoil, no solo por la pospandemia, sino también por la guerra Rusia-Ucrania.
“El precio del GNL se elevó a un valor promedio de 30 u$d/MMBTU, frente a 12 u$d/MMBTU de 2021. Aunque la demanda total de gas fue mayor a la del 2021, la mayor producción de gas doméstico, un mayor despacho de gasoil y la importación de electricidad lograron reducir importaciones en un 21%”, puntualizó el especialista.
Pero también recordó que se registró un mayor consumo de gasoil: “Con el objeto de reducir la demanda de gas para centrales térmicas, se prefirió despachar a gasoil en lugar de gas natural, y el precio de GO fue en promedio 22 u$d/MMBTU”.
En relación a la producción, el informe señala que mientras que el de gas tuvo un crecimiento del 7% respecto al 2021 con valores pico en el invierno y actualmente en baja, el crudo fue continuamente en alza.
La limitación de la producción de gas, se debe a falta de infraestructura de transporte para movilizarlo a los centros de demanda, aunque un tema a considerar es que el equipamiento esta llegando a su máxima capacidad.
«Preocupó la falta de insumos importados por la lentitud en la aprobación de las SIRA. Con respecto a la producción de crudo, los precios internacionales han sido el driver para que la producción local creciera sistemáticamente», señala el reporte..