BUENOS AIRES, JUN 16 (ANP) – El ministro Martín Guzmán no termina de convencer a los empresarios o tal vez, se equivoca, porque más que tratar de venderles su modelo, tendría que escuchar qué opinan los que no están de acuerdo. Durante la reunión que mantuvo hoy con el establishment en los jardines del hotel Four Seasons el titular del Palacio de Hacienda dejó clarisimo que su modelo es de fuerte presencia del Estado. El equilibrio macro, para el ministro, no es en función de reducir la incertidumbre, sino en potenciar el poder del Estado para definir políticas de desarrollo, incentivar algunos sectores, desincentivar otros. Habla de «estímulos adecuados».
Puede ser un modelo válido el que plantea el gobierno. Guzmán les dijo a los empresarios: «La idea de un país con impuestos bajos y gastos bajos no es nuestra idea». Claramente les indicó que va a seguir subiendo impuestos para poder seguir subiendo el gasto público.
Los empresarios captaron rápidamente el mensaje. Cuando se terminó la charla vía zoom, el ministro compartió la mesa. Allí los empresarios lo abordaron en privado: «Está bien Martín, sabemos que en este contexto no hay plata para ayudarnos, pero por lo menos generen clima de negocios», le reclamaron. Básicamente, los cuestionamientos fueron dirigidos contra los bloqueos de fábricas del camionero Hugo Moyano o el cierre de shoppings.
Los empresarios del Grupo de los Seis, que estuvieron con el titular del Palacio de Hacienda, se quejaron del clima hostil desde el gobierno contra los empresarios, a quienes se los acusa de ser culpables de la inflación. «Defiéndanos», le reclamaron, según pido averiguar Nuevas Palabras.
En rigor, el clima con los empresarios no es del mejor. Lo toleran ahora porque la crisis es enorme y comprenden que no se puede pedir en este contexto de crisis políticas económicas mas austeras. Pero quieren dejar de ser atacados desde el gobierno. Y por otro lado, consideran que la discusión por los impuestos no está saldada. Pasada la crisis, el reclamo de menos impuestos y medidas para favorecer la inversión privada va a retornar con mas fuerza.
Guzmán, participó como orador del encuentro organizado por el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICyP) durante el cual se refirió a la recuperación y el crecimiento de la Argentina en una presentación bajo el lema “Tranquilizar la economía”.
La comisión directiva del CICyP, encabezada por su presidente Daniel Funes de Rioja, recibió al Ministro en el evento desarrollado bajo una modalidad híbrida. Fueron acompañados por 175 oyentes que se sumaron a la convocatoria en forma virtual a través de la plataforma Zoom.
Se hicieron presentes por parte del CICyP Javier Bolzico de Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA), Ivan Szczech de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO), Adelmo Gabbi de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA), Nicolás Pino de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Mario Grinman la Cámara Argentina de Comercio y Servicio (CAC), Luis Betnaza y Miguel Angel Rodriguez por la Unión Industrial Argentina (UIA).
En su exposición, el ministro Guzmán destacó: “Hay una tarea colectiva de afianzarnos en un rumbo concreto. Tenemos claro cuál es el rumbo para tranquilizar la economía. Va más allá de construir condiciones de estabilidad macro. Tiene que ver con tener una estructura macroeconómica capaz de generar trabajo, agregar valor en la economía y poder generar divisas para sostener el crecimiento del mercado interno y transitar el sendero de crecimiento sostenible, sustentable e inclusivo”.