Los empresarios empezaron a analizar el escenario de la postpandemia. Apuestan a la agroindustria y suponen que ya se está verificando el “rebote” de la caída generada por la cuarentena y convocan al diálogo entre el sector público y el privado. Así lo indicaron en el marco del Precoloquio del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA).
Experiencia Agroindustria se llama al tradicional encuentro que se lleva a cabo en Rosario, y que en esta oportunidad se hizo totalmente de manera virtual.
El economista Ricardo Arriazu consideró que “en junio la economía todavía nos mostraba una caída del 20 por ciento, pero en julio rebota” y dijo que “Argentina es el país que más cayó pero también es el que más recupera”.
Al respecto indicó que hay tres escenario para entender lo que pasa. “Uno de cortísimo plazo que ya pasó. Consistía en evitar el colapso social y el quiebre de empresas. Lo primero se logró, lo segundo no”.
El economista indicó que “en el corto plazo hay que esperar que la cuarentena se flexibilice y la actividad va a crecer, pero se tiene que sostener. Para ello tiene que aumentar el gasto privado, no tiene que subir el gasto público”.
En el escenario de largo, dijo que “ahora tiene capacidad ociosa y el en largo plazo la argentina tiene que mostrar altas tasas de crecimiento porque con los niveles de pobreza que tiene se puede volver un país invivible”.
Por su lado, Marina Dal Poggeto, de Eco Go, consideró que “hoy la Argentina tiene precios relativos más ordenados que en 2015”.”Por la pandemia, Argentina tiene un dólar débil. superávit comercial, tiene incremento de demanda de pesos y la puja distributiva está atenuada”, explicó.
Dal Poggeto explicó que esa combinación de factores “es un escenario óptimo para lograr una nueva nominalidad (relación dolar, salarios, tarifas)”.
En tal sentido, estimó posible reducir el déficit del 8% con el que arrancaría el 2021 al 2% para ello mostró un trabajo que parte de un incremento de recursos del estado del 63% el año próximo. Se lograría reducir a 2% del PBI en caso de que los gastos crezcan solo 24% el año próximo. Si el gasto creciera 34% llegaría a 3,3%, 44%, 5 puntos y si crece 54% termina con un rojo de 6,7%
Por su lado, el presidente del 56 Coloquio de IDEA, Roberto Alexander, convocó a la articulación público-privada porque, consideró, es la única manera de «salir adelante como país».
«Hoy más que nunca es necesario una visión compartida, y construida en base a acuerdos que se sustenten sobre lo que compartimos, pero sin dejar de ver nuestras diferencias», sostuvo Alexander, presidente y gerente general de IBM, durante la apertura del encuentro virtual, denominado «Experiencia Agroindustria» organizado por el Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA).
Alexander dijo que la Argentina es «un país que ya sabemos que está lleno de intereses contrapuestos» y que en IDEA «no queremos ocultar esa situación, sino generar un espacio de reflexión de los acuerdos que necesitamos para construir ese país que queremos ser».
Del panel de apertura participaron también el presidente de IDEA Rosario, Enrique Humanes (director de Trafigura SA); el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti; y el intendente local, Pablo Javkin.
«Argentina produce lo que el mundo demanda, que son los alimentos, y eso es algo importante», sostuvo Humanes durante su breve disertación de apertura, para pedir: «Aprovechemos esa oportunidad con inteligencia y yendo de la mano de acción público-privada: la ciencia y su influencia tiene que estar en la agenda».
El gobernador Perotti coincidió en la necesidad de articular ambos sectores y sostuvo que la agroindustria «para nosotros es la posibilidad de un futuro enorme».
Sin mencionar de manera explicita el tema Vicentin, Perotti remarcó que las empresas «de capitales nacionales» que operan en el sector pueden «contarse con los dedos de una mano» y señaló que hay que promover inversiones para el establecimiento de nuevas compañías.
El intendente Javkin, por su parte, coincidió en la necesidad de «abrir el debate del federalismo y el repoblamiento del país» y en que «es un tiempo para ponernos de acuerdo, es un momento para trabajar en común entre lo privado y lo público y coordinar en serio los debates estratégicos dentro del sector público».
NOTICIA EN DESARROLLO