BUENOS AIRES (ANP).- El anuncio del expresidente Mauricio Macri de la decisión del PRO de acompañar a La Libertad Avanza para derrotar al kirchnerismo en las próximas elecciones legislativas tuvo un tibio y, en muchos casos, duro recibimiento por parte de muchos seguidores del partido en la red social X.
«Chau PRO», «ex partido», «chau Cambiemos, chau Macri», fueron algunos de los contundentes mensajes de rechazo a una posible alianza que cosechó la noticia, cuando se esperaba que el líder del ex Juntos por el Cambio resolviera competir con listas propias en la Ciudad de Buenos Aires.
«No voy a ser cómplice de la tiranía», sostuvo @adrianalpmqlp, mientras que otro usuario, @MatiRodri81, advirtió al exmandatario: «Vas a ser a la LLA lo que la UCR fue para vos: un callejerito adoptado al que se le arrojan sobras bajo la mesa».
Esta mañana, Mauricio Macri publicó un comentario en X en el que aseguró a Milei que en el PRO «siempre vamos a estar del lado de los que trabajan para terminar con el populismo, la demagogia y la falta de transparencia. En definitiva, para que el kirchnerismo nunca más vuelva a gobernar el país o alguna de las 24 provincias argentinas».
En ese sentido, anunció que su espacio político está dispuesto a conformar un equipo de trabajo «conjuntamente con quien vos dispongas para defender los logros obtenidos y avanzar en una agenda profunda de cambios».
Sin embargo, las explicaciones de Macri no convencieron a los seguidores del PRO, ya que la mayoría desaprobó la estrategia, como también fue el caso de @marce_diciembbre, quien advirtió: «Mauricio, tus fieles seguidores no votaremos alianza con esta gente enferma y tóxica, (…) los maltratadores, los que no les interesa la justicia y solo construyen un poder enfermo».
Ahora que llegó la esperada respuesta del líder del PRO —desde un principio Javier Milei había insistido en la idea de unir fuerzas con ese espacio político— el actual mandatario aún no se pronunció sobre el gesto de acercamiento de Mauricio Macri, como tampoco lo hizo ninguno de sus colaboradores más cercanos.
Sin embargo, habrá que esperar qué resulta del diálogo con el equipo que designe Milei y el que ya conformó Macri. Al respecto, el diputado nacional del PRO Martín Yeza, dijo esta mañana en diálogo con CNN Radio que «Macri propuso una mesa de trabajo que proponga el presidente Milei; si hay interés real de estar de acuerdo, sabés que si te ponen más excusas que entusiasmo es porque en realidad pasa otra cosa», advirtió.
Todo indica que el camino en ese diálogo no será fácil ya que varios miembros del PRO están en desacuerdo con una alianza con los libertarios.
María Eugenia Talerico, vicepresidenta de la Unidad de Información Financiera (UIF) durante el gobierno de Cambiemos, aclaró en su cuenta de X que «no cuenten conmigo para ese enchastre» ya que, en su opinión, «la arenga de Milei es una trampa».
En ese sentido, dijo que en la PBA se gesta una alternativa que abraza las ideas de la libertad, del respeto, de la Constitución Nacional y la integridad.
«La transformación profunda y duradera de Argentina no puede venir de la mano de políticos que se reciclen en listas de LLA y bajo la cobarde premisa de la “tabula rasa”, es decir, negociando gobernabilidad por impunidad», finalizó.