Buenos Aires, oct 8 (ANP).- Los usuarios de dinero electrónico ascendieron en agosto a 43,3 millones, lo que representó el sexto mes consecutivo de crecimiento interanual, de acuerdo con el último informe de la Red Link.

El incremento fue del 0,5% en comparación con julio y del 14,2% en relación con doce meses atrás.

“Casi un tercio de ese total se sumó desde la irrupción de la pandemia de COVID-19, ya que el aislamiento social preventivo y obligatorio llevó a restringir severamente la actividad presencial en el sistema bancario”, indicó la Red Link en su reporte, en el que destacó que “se aceleró el proceso de uso de los canales de internet, tanto a través de la computadora personal en los hogares y empresas, como de los medios móviles: celulares, tabletas y notebooks”.

La compañía resaltó que el movimiento “estuvo traccionado por la aceptación y difusión de las aplicaciones asociadas a las Billeteras Electrónicas, las cuales se elevaron al récord de poco más de 4,5 millones de clientes: subió 11% en el mes y casi multiplicó por tres la cantidad registrada un año antes”.

Además, en el último mes, se destacó la posibilidad de solicitar y acceder por medio de las Billeteras Electrónicas a un préstamo bancario, funcionalidad que superó lo operado en todos los canales excepto los ATM.

En este último caso “el monto promedio solicitado se ubicó por arriba de $150.000, también mayor al observado en el resto de los canales”, afirmó Jorge Colombatti, gerente comercial de Red Link.

 

Durante agosto se vio un aumento del 1,26% en lo que respecta a tarjetas con uso, manteniendo la tendencia de crecimiento por sexto mes consecutivo, el cual se puede adjudicar a un comportamiento estacional, dado que en los 2 años anteriores también se vio un crecimiento sostenido en ese período.

“El proceso de aprendizaje fue singularmente rápido, tanto por parte del cliente bancario como de las entidades que mejoraron y ampliaron sus plataformas para estar cada vez más cerca de las necesidades de la población”, indicó Colombatti.

Para el gerente comercial, “claramente se trata de un fenómeno que tiende a profundizarse, ante la practicidad para llevar a cabo todas las transacciones monetarias y no monetarias cotidianas, sin necesidad de tener a mano ni los pesos ni las tarjetas vinculadas con la cuenta bancaria, y en muchos casos incentivados por las campañas de promociones con descuentos y ofertas que impulsan tanto las entidades como los comercios que adhieren para impulsar su negocio”.

El informe UDE Link con datos de agosto arrojó las siguientes conclusiones relevantes:

* El índice de UDE Link acusó una leve baja de 0,2% en el monto total de las transacciones ajustadas por inflación, en comparación con julio, pero se elevó 12,6% respecto del nivel que registró en agosto del año previo, y se mantuvo por octavo mes consecutivo en la zona de 200 puntos con base en 2017 igual 100, casi el doble que el promedio registrado antes de la irrupción de la crisis sanitaria que provocó una notable caída de la concurrencia presencial a la sucursal bancaria más cercana al domicilio del cliente.

*El total de usuarios de dinero a través de canales no presenciales reafirmó el ritmo de crecimiento de los meses anteriores, con la incorporación de poco más de 220.000 clientes bancarios, al récord de 43,3 millones, se elevó 0,5% en comparación con julio y 14,2% en un año; mientras que el total de transacciones, por el contrario, se contrajo 7,2% en el mes, a 647.581 millones, pero creció 14,8% en un año.

* Agosto cerró con 1,26% más tarjetas con uso que en julio, manteniendo una tendencia de crecimiento por sexto mes consecutivo. En este contexto de constante crecimiento de las operaciones de dinero digital, cobran cada vez mayor relevancia las recomendaciones brindadas por los distintos actores del ecosistema de pagos para operar de manera segura, como utilizar canales oficiales para comunicarse con entidades financieras y evitar la divulgación de datos personales y bancarios a desconocidos.

* También sobresalió en el último mes el incremento en 5,5% de las extracciones en cajeros automáticos sin el uso de tarjetas, a 1,1 millones de transacciones. Acumuló 10 meses con crecimiento sostenido, impulsado por el uso de billeteras electrónicas que representan el 94% de la generación de órdenes de retiro de pesos.

  • En los primeros ocho meses 2021 se registraron sendos incrementos del uso del dinero electrónico en términos reales y de los canales digitales en comparación con similar período del año anterior: 24,7% en el primer caso y 1,2% en el segundo. Semejantes tasas de expansión estuvieron apalancadas por el aumento en 34,9% en la cantidad de usuarios, y del 42% en la cantidad total de transacciones.

Por NP